Conferencia mundial de inteligencia artificial (IA) reúne a expertos del tema a fin de platicar sobre cómo optimizar su uso en el futuro para implementarla en las industrias tradicionales.
17/09/18 | Por Noticias TNE
Para aprovechar las nuevas tecnologías se necesita que los países sean inclusivos y se apoyen entre sí, este fue uno de los principales temas abordados durante la World Artificial Intelligence Conference que se está realizando en Shanghái, China, del 17 al 19 de septiembre.
Líderes chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He, se unieron para apoyar un enfoque sin fronteras al descubrir nuevos usos para la IA. El funcionario pidió mayor inversión extranjera en el país y se comprometió a fomentar “un entorno de pensamiento libre” enfocado a apoyar el desarrollo de la tecnología.
Hace poco más de un año, China lanzó una agresiva estrategia con el objetivo de convertirse en el líder de inteligencia artificial en el mundo para 2030. Sin embargo, con la dependencia tecnológica de Estados Unidos y debido a las crecientes trabas comerciales impuestas por el presidente Donald Trump, el país ahora promueve un enfoque más colaborativo, llamando a todas las naciones a unir esfuerzos.
“La IA representa una nueva era. La cooperación transnacional e interdisciplinaria es inevitable”, comentó He.
Otro de los temas abordados durante el primer día de actividades fue que la inteligencia artificial debería usarse para impulsar el poder de las industrias tradicionales en lugar de subvertirlas.
Sean Tang, CEO de la firma tecnológica SenseTime, destacó la necesidad que debe haber entre las empresas de desarrollo de IA para comprender primero las industrias en las que quieren irrumpir y así establecer relaciones cooperativas y mutuamente beneficiosas con una variedad de organizaciones, en vez de dejarle el poder de decisión a los altos mandos antes que al consumidor.
“A los gobiernos no les debería importar si la industria del taxi debe ser sustituida, por ejemplo”, comentó Jack Ma, fundador de Alibaba, al respecto. “En vez de eso, deberían prestar atención a si la seguridad vial es buena y si las personas morirán en accidentes de tránsito. El mercado tiene que ser el que determine si una industria es sustituida por otra”.
Blockchain, a transformar la manufactura
Jack Ma también se mostró crítico en cuanto a la función que tendrán la cadena de bloques, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) en el futuro de las diferentes industrias, ya que aún no han demostrado su utilidad para el mundo.
“La era de los datos es una gran oportunidad para que los fabricantes reformen las industrias; pero el blockchain y el IoT serán tecnologías sin sentido a menos que puedan promover la transformación de la manufactura y la evolución de la sociedad hacia una dirección más ecológica e inclusiva”, puntualizó el emprendedor.
Te puede interesar también: