Amazon investigará a empleados de China y Estados Unidos por supuestamente filtrar datos internos y alterar reseñas de productos.
17/09/18 | Por Noticias TNE
El gigante del e-Commerce se encuentra bajo escrutinio tras acusaciones que señalan que colaboradores, la mayoría provenientes de China, recibían 300 dólares por cada review realizado en productos dentro de la plataforma. Por otro lado, son inculpados por entregar información confidencial a vendedores listados en la página, “servicio” por el cual recibían entre 80 y dos mil USD. A cambio, los comerciantes obtenían acceso a datos de ventas y al correo electrónico de la persona que realizaba comentarios del producto.
“Ante estos reclamos estamos llevando a cabo una investigación”, comentó un vocero de la empresa al Wall Street Journal. “Nuestros empleados están sujetos a altos estándares éticos y cualquiera que viole nuestro código se enfrenta a medidas disciplinarias, incluyendo la terminación (de contrato), así como sanciones legales y criminales”.
Si bien dicho problema se presenta a nivel global, en China es donde hay mayor incidencia. En este país el número de cuentas de Amazon ha ido al alza, situación que contribuye al incremento de la corrupción. Adicionalmente, a los empleados chinos de la compañía no se les paga lo suficiente, hecho que puede incentivarlos a recibir un soborno a cambio de filtrar datos o borrar comentarios negativos.
La competencia al interior del marketplace de Amazon ha creado un mercado negro, donde los trabajadores venden servicios a través de brokers que operan mediante la aplicación de mensajería WeChat y que buscan a colaboradores dispuestos a vender datos o servicios a cambio de un dinero extra. Estos intermediarios no sólo enlazan a los empleados con los comerciantes, sino que también fungen como negociadores para determinar precios por diversos servicios e imponer un requerimiento mínimo obligatorio en la compra de artículos como el remover un comentario.
La intención de Amazon por combatir dicho problema sería una batalla cuesta arriba debido a que cuenta con un incremento en el volumen de vendedores de terceros que contribuyen a ofrecer una amplia selección de productos y a mantener los precios bajos. Sin embargo, la situación se complica porque se arrecia la competencia y hay empresas dispuestas a violar la ley con la intención de obtener un pedazo del pastel.
La compañía de comercio electrónico cuenta con políticas e infraestructura a fin de prevenir la venta de datos internos. “Implementamos sistemas sofisticados para restringir y auditar el acceso a la información”, mencionó el portavoz a ABC News. “Contamos con políticas estrictas y un código de conducta y ética en los negocios para nuestros colaboradores”. Además agregó que hay cero tolerancia en caso de abuso a los sistemas.
Amazon ya ha estado bajo la lupa al ser señalado por no contar con salarios competitivos y forzar a sus empleados a trabajar en condiciones desfavorables, no sólo en China, sino también en Estados Unidos y Europa.
Te puede interesar también: