El gobierno entrante de Estados Unidos enfrenta el desafío de ponerle un alto a China, combatir las prácticas monopolísticas de las empresas big tech y apostar por la ciberseguridad de la nación, entre otros temas.
Ayer el presidente número 46 de los Estados Unidos tomó protesta y sin duda la nueva administración contempla dar reversa o por lo menos poner en pausa planes impulsados en diferentes sectores durante el mandato de Donald Trump. Sin embargo, un tema particular es saber cuáles son los planes de Joe Biden para el sector tecnológico.
¿Lucha contra las empresas tech?
El primer reto que enfrenta el gobierno entrante en EE. UU. es atender la controversia que general los “súper potencias” tecnológicas como Google, Facebook, Amazon y Apple, entre otras. Estas compañías son vistas tanto por republicanos y demócratas como grandes monopolios que cada vez han ganado más poder.
Se espera que a las demandas hechas contra Facebook y Google que acusan a estas empresas de quebrantar la ley para volverse exitosas, se les dé seguimiento durante la nueva administración.
De prosperar la lucha anti-monopolio, se abriría un nuevo capítulo que beneficiaría al surgimiento de más startups, ya que las grandes compañías se han caracterizado por prácticas anticompetitivas que atentan contra la innovación; por ejemplo, cuando adquiere empresas de reciente creación y las absorben para continuar operándolas bajo su propio cobijo.
Por su parte, Kamala Harris, la vicepresidenta, ahora enfrentará una disyuntiva. Su cuñado, Tony West, es el director de asuntos legales en Uber quien jugó un rol crucial para promover la ‘Proposition 22’ en California, que absolvía a Lyft y Uber de reconocer a los socios conductores como empleados y ofrecerles beneficios.
Ahora, Harris se encuentra del otro lado de la cancha, donde tendrá que darles cabida a los temas relacionados con los sindicatos laborales y la lucha por los derechos de los trabajadores.
Mayor o menor competencia en Internet
Con relación a los planes de Joe Biden para el sector tecnológico, las empresas abogan para que se garanticen una neutralidad en la red, es decir que todos los datos que se transfieren en la web sean tratados por igual en términos de qué tan rápido se mueven de un lugar otro según la infraestructura física.
Sin la neutralidad de la red, argumentan las compañías, los proveedores de servicios de internet (que algunos también operan como monopolios), podrían privilegiar sus propios servicios al cobrar más por ofrecer los servicios de otros competidores.
Un ejemplo de lo anterior está en AT&T que provee internet a millones de hogares en Estados Unidos. Esta empresa podría ofrecer HBO Max a un precio reducido, mientras les cobra a Netflix o Disney+ una comisión por llegar a esos mismos usuarios.
Inteligencia artificial (IA) bajo la mira
Esta tecnología no recibió especial atención bajo la administración de Donald Trump, pero tampoco está claro cuáles son los planes del gobierno encabezado por Joe Biden, porque aún se desconoce el impacto la IA en la vida diario, cuando apenas está comenzando a incursionar más en los productos y servicios, así como en la sociedad en general.
Por lo anterior, Biden y su gabinete tendrán que poner las cosas en perspectiva para encontrar la mejor manera de abordar esta temática. Todo indica que regular esta tecnología es fundamental a medida que cada vez aumente su potencial de impactar en la economía y en la vida de los ciudadanos.
¿Detener a China? ¿Y la ciberseguridad?
Donald Trump se caracterizó por ir contra las aplicaciones china como TikTok, por considerarlas una amenaza a la seguridad nacional. Esto deja claro que el gobierno de Estados Unidos se ve en la necesidad de definir una postura sobre cómo actuar frente a países que no comparten los mismos ideales que EE. UU.
Si bien Biden comparte las mismas preocupaciones sobre los planes del gigante asiático, tampoco muestra una estrategia clara y consistente sobre cómo actuará el nuevo gobierno. Aunque eso sí, apoya una mayor inversión en tecnología con la intención de contrarrestar las ambiciones tecnológicas de China.
La seguridad cibernética es otro tema, sobre todo cuando se trata de elecciones presidenciales que atentan contra la estabilidad democrática y nacional de Estados Unidos. Tanto demócratas como republicanos han tenido dificultades para asegurar la infraestructura crítica y defenderla de ataques realizados por países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
Más inmigrantes calificados
Trump se encargó de suspender programas de visado, incluido el H-1B, que a las empresas tecnológicas les beneficia para contratar a talento extranjero altamente capacitado. Grupos como TechNet han presionado a miembros del Congreso para aprobar los planes de inmigración de Biden.
Los planes de Joe Biden para el sector tecnológico tendrán que ir tomando forma a medida que pasen los días en su administración. Los temas no pueden dejarse de lado debido a su interconexión y en cómo estos impactan en la economía de Estados Unidos.