Las organizaciones requieren de colaboradores con habilidades para adaptarse al constante cambio. El secreto para lograrlo está en sus mentes.
Es necesario que las empresas tomen hoy las medidas adecuadas para contar con colaboradores productivos y proactivos a futuro. Por ello deben apoyarse en métodos respaldados por la ciencia como el Neurofitness a fin de que los empleados tengan mayor capacidad de enfoque y consigan mejores resultados.
¿Qué es el Neurofitness?
Es toda práctica o técnica que permite un mejor aprovechamiento del cerebro, bajo un entrenamiento que trabaja con circuitos neuronales y que resulta en mejoras tanto en la vida personal como laboral.
¿Cómo se relaciona con las empresas?
Las organizaciones necesitan desarrollar competencias ágiles, las diez más importantes son1: solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de gente, coordinación con otros, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad. Al hacerlo, reducirán la rotación de personal, mejorarán el clima laboral, disminuirán el estrés dañino.
¿De qué manera se crean estas habilidades?
A través de técnicas que fortalecen las conexiones neuronales que generan una capacidad mental. Por ejemplo, concentración en la respiración, atención enfocada al entorno, relajación muscular progresiva, escaneo corporal, visualizaciones, autodiálogos y meditación productiva, entre otras.
Actualmente contamos con dos técnicas especifícas para gestionar emociones, una que se llama RAIN (Reconoces, Aceptas, Investigas y No te enganchas con mociones, pensamientos o dolores físicos) y DROP (Detente, Respira, Observa y Prosigue).
¿Cuáles son los beneficios de hacerlo con constancia?
Con el Neurofitness se van a desarrollar conexiones neuronales que generarán conductas automáticas para responder de manera efectiva; por ejemplo, escuchar con atención. Sin embargo, es importante aclarar que requiere de disciplina y perseverancia, la recomendación para hacer los ejercicios sería de 30 minutos diarios y esperar un par de meses a fin de ver resultados.
¿Qué efectos pueden observarse en términos laborales?
De forma inmediata, en la productividad de los colaboradores que concluirán las tareas en menos tiempo por estar más concentrados.
Así mismo, evitarán interrupciones y lograrán tener intercambios de ideas o incluso manejar reclamos de mejor forma mediante una comunicación más asertiva.
Igual de importante es que los miembros de la empresa aprenderán a transformar el estrés negativo (que provoca estragos en la salud), en positivo. Así se mantendrán en una frecuencia que les facilite trabajar de manera más efectiva durante periodos más prolongados.
¿Está probado el Neurofitness?
Detrás de esta técnica hay una investigación científica que lo sustenta, universidades como Harvard, Massachussets, Cambridge, entre otras, cuentan con centros de investigación que han publicado resultados que demuestran lo que ocurre en el cerebro cuando se aplica dicho método.
Por ejemplo, estudios llevados a cabo por la doctora Sarah Lazar demostraron como tras ocho semanas de meditación se redujo el tamaño de la amigdala, lo que ayuda a controlar las emociones.
Con esto, la idea es que los mexicanos seamos más productivos, con una vida más balanceada. Así le podremos cambiar la cara a México, para demostrar que somos puntuales, cumplidos y productivos, especialmente si queremos aspirar a ser como los países de primer mundo.
Referencias: 1Foro Económico Mundial
www.web-pmg.com
Te puede interesar también: