Mientras crece la tendencia de utilizar ordenadores personales para minar criptomonedas, la empresa busca la forma de proteger el poder de cómputo de sus usuarios.
22/01/18 | Por Noticias TNE
La compañía tecnológica Opera, basada en Noruega, ha introducido protecciones contra el cryptojacking dentro de su familia de navegadores web tanto en desktops como en la plataforma Android.
Se está volviendo común la práctica de que piratas informáticos oculten scripts de minado de criptomonedas en internet. Diversos sitios web aprovechan la potencia de la CPU de los usuarios con la intención de resolver problemas matemáticos, que luego se utilizan para crear monedas digitales. De esta forma, el ordenador comienza a comportarse de forma más lenta de lo normal o si estás utilizando tu smartphone, le drena la batería mucho más rápido.
Si bien los navegadores y el JavaScript no son la manera más eficiente de extraer las monedas, el gran número de usuarios que podrían estar visitando la página y ejecutando estos comandos lo compensa. En su mayor parte, estos sitios buscan extraer unidades como Monero que se consiguen resolviendo algoritmos muy pesados.
“Somos fanáticos de las criptomonedas, pero simplemente no aceptamos que los sitios web utilicen computadoras personales para extraer las monedas sin conocimiento o consentimiento”, mencionó Krystian Kolondra, vicepresidente ejecutivo de la empresa. “Queremos dar inicio al 2018 proporcionando a las personas una forma simple de recuperar el control de sus ordenadores”.
La protección que Opera ofrecerá a sus usuarios, se activará automáticamente si enciendes la herramienta de adblocking dentro del navegador.
“Cuando navegas por la web, no hay pistas visuales de que tu dispositivo esté expuesto a la minería”, dijo Jan Standal, Vicepresidente de Marketing de Producto de Opera, a The Next Web. “Una sola página que visites puede disminuir hasta 4.5 horas el rendimiento de tu batería si mantienes la pestaña abierta”.
Crece el problema
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de seguridad AdGuard, 33 mil de las páginas de internet ubicadas en el top 100 mil de visitas tienen este tipo de scripts escondidos. Esto significa que por lo menos mil millones de visitantes a cada uno de estos sitios son afectados mensualmente.
Se estima que las ganancias ascienden a 150 mil dólares al mes de los cuales el 70% va para el propietario de la página y el 30% para la red minera que colocó el comando.
Esta tendencia ha llegado incluso a México en donde la semana pasada se reportó una infiltración dentro de la plataforma de la Secretaría de Educación Pública que aprovechaba el sistema de cómputo de aquellos que tenían acceso a la Red Nacional de Profesionistas con el fin de procesar unidades de Monero.
Te puede interesar también: