Los movimientos antiinmigrantes del presidente estadounidense están causando que empresas tecnológicas volteen hacia territorio mexicano en búsqueda de talento techie.
17/10/17 | Por Noticias TNE
Los esfuerzos del presidente Donald Trump por reducir el número de inmigrantes que entran a Estados Unidos, que incluyen restricciones severas a la visa H-1B para personas especializadas, ha causado que países como China y Canadá comiencen a reclutar en mayor medida a trabajadores de TI. Dicho movimiento, también está causando un boom en México de dicha industria.
Empresas de la talla de Amazon y Facebook están comenzando a expandir su alcance hacia el sur de la frontera estadounidense en la búsqueda de soluciones hacia el problema de disponibilidad de talento al cual se están enfrentando.
En lo que va del 2017 la empresa de Jeff Bezos abrió oficinas de ingeniería en la Ciudad de México, la de Mark Zuckerberg formó alianzas con grupos locales para el desarrollo de talento tecnológico y Oracle se encuentra en pláticas para abrir nuevas instalaciones en Jalisco.
La desarrolladora de software Wizeline ha comenzado a invitar a “Dreamers”, entre los que se encuentran más de 600 mil mexicanos, a que apliquen por puestos que les permitan trabajar en México por un año y así obtener los requisitos necesarios para aplicar por una visa de trabajo que les permita volver a los Estados Unidos. La firma de tecnología de San Francisco actualmente cuenta con 260 empleados en la Ciudad de México y Guadalajara.
“Esto puede ser un suave aterrizaje para las personas que están increíblemente bien preparadas y puedan aprovechar la oportunidad de construir su American Dream en México”, dijo Bismarck Lepe, director ejecutivo de la firma, a Reuters.
Estas empresas también han reposicionado a muchos de sus empleados. Desde que abrió sus puertas en suelo mexicano en 2014, Wizeline ha atraído a talento extranjero de Francia, India, China, Egipto y otros países a vivir en la CDMX.
Puestos de trabajo en ascenso
De acuerdo a datos compilados por LinkedIn, la taza de empleos relacionados con software ha crecido tanto en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey un 8.8, 7 y 10% respectivamente en comparación al 6.8, 4.6 y 6.8% del año anterior. De acuerdo a StartupGDL, cinco empresas extranjeras han abierto sus puertas en la región desde que inició el año y para cuando éste termine, se esperan de tres a cinco más.
“Busco personas que estén centradas en cumplir objetivos y vi a muchos con esta mentalidad allí”, dijo Pat Calhoun, director ejecutivo de Espressive, una firma de tecnología de Santa Clara, California, que abrió sus oficinas de Guadalajara en marzo.
Te puede interesar también:
“DACA: manzana de la discordia entre empresas tech y Trump”