Solo el 30% de los proyectos de transformación tecnológica cumplen con los objetivos trazados o exceden las expectativas, de acuerdo con un análisis de Boston Consulting Group.
En medio de la crisis sanitaria y su impacto en la economía, las empresas se ven en la necesidad para desarrollar nuevas capacidades enfocadas a innovar, incrementar la productividad y mejorar la experiencia de los consumidores, entre otros factores. Sin embargo, a pesar de los intentos de las organizaciones por lograr lo anterior, estas fallan, por lo que es necesario preguntarse por qué fracasan los procesos de transformación digital.
A través de uno de sus reportes más recientes, la firma Boston Consulting Group (BCG) revela que el 80% de las contempla acelerar su proceso de transformación digital. Sin embargo, el 70% de estos proyectos se quedan cortos en el cumplimiento de objetivos y regularmente las consecuencias son graves.
Si bien la implementación de tecnologías exponenciales contribuye a mejorar en el corto plazo la productividad y la experiencia del cliente; a mediano plazo abre oportunidades de negocio, en aras de lograr un crecimiento y éxito sostenido, lo cierto es que gestionar la transformación digital es complicado.
Te puede interesar: 5 beneficios de usar la inteligencia artificial para mejorar procesos en la empresa
Lo anterior como resultado de lo complejo que resulta impulsar este cambio a gran escala, especialmente cuando en las organizaciones más grandes hay presión en el corto plazo para cumplir con los objetivos. Por lo tanto, los líderes deben decidir si quieren poner en jaque sus carreras o arriesgarse a que la empresa se rezague en competitividad y pierda su posición en el mercado.
Por su parte, las compañías que logran una transformación digital exitosa consiguen implementar una mentalidad digital con la cual se puedan aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, el Internet de las cosas, entre otras, para innovar y consolidar mecanismos híbridos para operar.
¿Cómo lograr un proceso de transformación digital exitoso?
Si las organizaciones quieren pertenecer al 30% de las que sí consiguen implementar tecnologías disruptivas e impulsar la innovación constante, entonces deben enfocarse en seis elementos clave, como lo sugiere BCG:
- Una estrategia integrada con objetivos clave de transformación: esto implica tener claro el qué, por qué y cómo, tres aspectos ligados a resultados específicos y cuantificables.
- Compromiso del CEO y de los mandos medios: tanto la dirección general como los subalternos deben apropiarse del proyecto de transformación digital y rendir cuentas sobre los resultados que se consiguen.
- Despliegue de talento altamente calificado: los principales administradores del negocio son capaces de identificar y liberar a los colaboradores más capaces para llevar a acabo el programa de transformación, liberándolos de otras actividades.
- Implementación de una mentalidad que incentive una mayor adopción: los líderes deben saber cómo derribar barreras con rapidez, adaptarse a entornos cambiantes y promover un enfoque en toda la organización orientado a fallar rápido y aprender, sin perder de vista los objetivos.
- Monitoreo efectivo del progreso: es necesario establecer métricas claras entorno a procesos y resultados, con suficiente disponibilidad de datos con alta nivel de calidad.
- Integrar tecnología modular y una plataforma de datos: la empresa debe contar con herramientas digitales de vanguardia para asegurar un ecosistema seguro, escalable y adaptable.
Lee también: Foro ReInventa 2020 sembró la semilla de la transformación digital en México
Si te preguntas por qué fracasan los procesos de transformación digital en las empresas, aquí tienes algunas respuestas y sugerencias para darle un nuevo rumbo a la tuya. Así lograrás que se adapte a nuevo contexto, caracterizado por un alto nivel de dinamismo.