Mexicanos modifican sus hábitos de consumo, compran más en línea y juegan más videojuegos. YouTube se coloca por encima de Netflix como principal plataforma de entretenimiento.
Con el objetivo de conocer la evolución de los hábitos de consumo de las personas de cara a la nueva normalidad, MARCO, agencia de comunicación, dio a conocer la primera entrega del estudio internacional “Hábitos de Consumo Post Covid-19”. En el mismo, se destaca que los mexicanos usan más la televisión como medio principal para obtener información. ¿En serio?
Te puede interesar: Cambios en el consumo de los clientes después de Covid-19
“El coronavirus vino a acelerar el e-Commerce, el cual se fortalecerá y abrirá nuevas oportunidades para cubrir las actuales necesidades del mercado”, comentó Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO. “Esto dará pie a nuevos modelos de negocio y la adaptación de estrategias de los actuales jugadores en el sector retail”.
Hábitos de consumo de compras tras Covid-19
México, donde el 75% de los ciudadanos modificó sus hábitos de consumo, los clientes afirman haberse apoyado más en plataformas en línea para comprar productos. Las compras en línea fueron realizadas durante este periodo por el 68% de los encuestados.
Tras el confinamiento, el 52% de los mexicanos seguirá realizando compras online. Esta situación va alineada a la tendencia regional en Latinoamérica que alcanza un 65%. En el caso de Italia es del 81%.
Los mexicanos entre los 21 y 35 años (65%), son los que más seguirán estimulando el e-Commerce, a diferencia de los mayores de 55 años, quienes solo el 43% lo harán.
En América Latina la tendencia va al alza, donde el mercado alcanzó un 51%, mientras que nivel internacional destaca Italia con el 82%. Por consiguiente, este crecimiento supone un impacto para el sector retail, lo que implica la obligada apuesta por el canal de venta y marketing online, que tendrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los minoristas.
¿Cómo se informan los mexicanos?
Durante el confinamiento, el 73% de los mexicanos ha optado por la televisión para mantenerse informado. Le sigue la prensa en línea con 43%, coincidiendo en la segunda posición en el resto de los países encuestados, destacando Facebook con 35% y WhatsApp con un 29%. Mientras quedan desplazados la radio con 26%; Twitter, 14%; Instagram, 7%; y LinkedIn, 2%.
Twitter destaca como la red social más consultada por hombres con 17%, frente a un 10% de mujeres. Por su parte, Instagram tiene mayor demanda por mujeres (11%), que por hombres (5%). En el caso de la radio, es más escuchada por el género masculino (30%) en comparación con el femenino (19%).
Formas de entretenerse de los mexicanos
A la par de lo mencionado, se incrementó el uso de plataformas de streaming, siendo YouTube la que más han aumentado su uso con 76%. Le siguen Netflix (58%) y Amazon Prime (39%).
Respecto a los videojuegos, el 50% de los encuestados aseguraron haberlos usado más, donde 6 de cada 10 eran hombres, destacando como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento.
Desde una perspectiva de plataformas de pago y gratuitas, destaca que el líder es YouTube, seguido por la televisión abierta (70%). Con relación a los servicios que tienen costo, Netflix supera a la TV de paga (48%).
¿Polarización en medios y redes sociales?
Según los datos de este estudio, el 59% de mexicanos cree que hay una censura y control de los medios y de las redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria. Con un 61%, Colombia encabeza los países con mayor sensación de autoritarismo en este rubro. De los países analizados, el único donde la población no percibe un control relevante por parte del gobierno es Portugal, con un 30%.
“Estos resultados ofrecen información para entender a través de qué canales se informan y entretienen los mexicanos”, destacó Lagae. “Esto se vuelve valioso para el sector retail y el comercio electrónico en general”.
El estudio “Hábitos de Consumo Post Covid-19” fue realizado entre más de cuatro mil 500 personas de México, España, Italia, Portugal, Colombia y Brasil.