Tras la epidemia las organizaciones enfrentan el reto de mantener su relación con los clientes y retener el talento. ¿Cuentan con un plan de continuidad para el negocio?
La Alta Dirección en México ha dejado claro que, bajo el anuncio del gobierno federal de restringir la movilidad en los sectores público y privado, los dos principales objetivos en sus empresas, como parte de su recuperación ante el Covid-19 son: brindar certidumbre a clientes y talento (65%), y garantizar la permanencia (52%).
De acuerdo con un análisis de KPMG, 7 de cada 10 directivos consideran que la pérdida de sus ingresos anuales será de hasta 40% y prevén recuperarse en más de seis meses (67%).
Por su parte, 8 de cada 10 cuentan con un plan de continuidad de negocio, pero el 20% restante afirma que no tiene uno debido a que no lo puede costear (62%), no lo considera una prioridad (31%), entre otras razones (8%). En cuanto a los efectos de la pandemia de coronavirus, la principal amenaza que enfrenta la Alta Dirección son los riesgos de liquidez (59%).
Te puede interesar: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020
La crisis sanitaria ha puesto a prueba tanto los modelos de negocio como los procesos de Gestión de Riesgo Empresarial de las compañías. Diversos sectores se han visto afectados de forma importante por la desaceleración del consumo, originando una disminución de ingresos en las compañías, así como un deterioro de sus activos financieros; por ejemplo, un incremento en la reserva de cuentas de cobro dudoso.
“Esto provoca un efecto en cadena que afecta el flujo de efectivo, el capital de trabajo y reta el cumplimiento de compromisos de pago asociados a temas regulatorios y de financiamiento”, comentó Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México.
Por lo anterior, Luna agregó sobre la importancia de tener visibilidad de los riesgos actuales y emergentes que enfrenta las empresas, lo que les permite tomar las acciones necesarias para mitigarlos y planear la recuperación del negocio a corto y mediano plazo.
“El camino hacia la nueva normalidad depende de la evolución de la pandemia, así como del comportamiento macroeconómico global y del país”, señaló Carlos Millán, Socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México.
Millán agregó que a nivel industria y empresa, se visualizan al menos cuatro comportamientos (curvas) de recuperación:
- Replanteamiento sustancial
- Transformación para resurgir
- Ajuste del modelo de negocio
- Escalamiento
“Los resultados de cada empresa dependen de reconocer su patrón previsto de comportamiento y de la efectividad en la ejecución de acciones enfocadas a la cercanía con el cliente, la flexibilidad del modelo de negocio, la productividad del trabajo a distancia, la retención del talento y la innovación en la adaptación a las condiciones cambiantes de la demanda”, puntualizó.
¿Cómo ve la Alta Dirección el panorama tras el Covid-19?
El coronavirus vino a redefinir el entorno económico y por ello no deja de incidir tanto en las preocupaciones como retos que enfrentan las empresas. Entre los principales resultados del estudio, destacan los siguientes.
Respecto al porcentaje de los ingresos anuales que se estiman se perderán en 2020 debido al impacto del Covid-19, la Alta Dirección responde:
- 37% de 0% a 20%
- 35% de 21% a 40%
- 20% de 41% a 60%
- 3% de 61% a 80%
- 2% de 81% a 100%
- Solo 4% considera que no habrá pérdidas
“El hecho de que 72% de la Alta Dirección estime que se perderán hasta 40% de los ingresos anuales, detona la necesidad de efectuar análisis y planificación de escenarios financieros considerando una recuperación rápida, una desaceleración económica global o una recesión”, señaló Luna.
Lee también: Conoce las marcas más resilientes en tiempos de coronavirus
Con relación al tiempo de recuperación económica, los directores de empresas consideran que:
- 28% en más de un año
- 20% de 10 a 12 meses
- 19% de 7 a 9 meses
- 21% de 4 a 6 meses
- 12% de 1 a 3 meses
- 0% dejará de operar a corto plazo (menos de 6 meses)
Las cinco principales estrategias de permanencia para la continuidad de negocio son*:
- Construir relaciones cercanas con el cliente, 71%
- Buscar la permanencia del negocio, 62%
- Mantener la productividad del talento en trabajo a distancia, 45%
- Retener al talento, 38%
- Enfocarse en la innovación y promoverla, 37%
Entre las herramientas tecnológicas que se han utilizado o están por implementar para continuar y mejorar la productividad y la operación de las organizaciones se encuentran*:
- Análisis de datos, 71%
- Nube híbrida, 31%
- Inteligencia artificial, 20%
“Los efectos de la pandemia crearán oportunidades y retos sin precedente para las empresas. El cambio en los mercados exige la evolución y creación de nuevos modelos de negocio”, afirmó Carlos Millán. “Asimismo, la aceleración de la era digital habilita modelos de negocio innovadores y disruptivos que podrán aumentar la generación de valor de las industrias ante la coyuntura generada por Covid-19”.
Ante los escenarios que presenta el Covid-19, la Alta Dirección muestra confianza, a pesar de los retos que la epidemia trae consigo.
*Nota: las respuestas señaladas no suman 100% debido a que era posible seleccionar más de una opción.
Con información de KPMG México.