La iniciativa busca impulsar a todos aquellos estudiantes menores de 30 años que tiene por objetivo crear nuevos negocios a pesar de llevar encima la carga de la escuela.
Emprendedores como Julián Ríos, creador del EVA Bra y Francisco Valencia, de la startup Prothesia han sido testigos y vivos ejemplos de lo que significa y el impacto que general el premio GSEA, para emprendedores una iniciativa que trasciende fronteras y reúne a todos aquellos líderes que buscan dejar huella e impulsar la innovación al siguiente nivel.
“El alcance es internacional, la Entrepreneur Organization llega a más de 72 países”, comentó Francisco San Vicente, director del Premio GSEA. “La finalidad de este programa es fomentar a los emprendedores que aún son estudiantes y que le están echando las ganas para hacer su propio negocio a pesar de que todavía tienen la carga de la escuela. Es un reconocimiento para empujar ese tipo de emprendimientos”.
Entre el impacto que busca lograr esta iniciativa se encuentran:
- Que el emprendedor genere experiencia regional e internacional al competir en este premio. De esta manera conoce a otras personas como él y se da cuenta de que no está solo, hay más cómo él que tienen dificultades y las sobrellevan.
- La plataforma es una herramienta para que ellos puedan conocer a mentores que los pueden apoyar en su negocio para que este más rentable y en algunos casos llevar a cabo inversiones o establecer sociedades.
“Por todos lados el programa del premio GSEA [para emprendedores] está bien redondeando, el emprendedor se nutre no solo en lo personal sino también en lo profesional”, señaló San Vicente.
Te puede interesar: Unicornio mexicano llega a Monterrey para iniciar operaciones
La final estaba programada para realizarse en Johannesburgo, Sudáfrica y no pudo ser por la pandemia. Por lo tanto, la apuesta es que todo sea más virtual Ahora todo está cambiando a ser un tema más virtual. Entonces le estamos apostando a que ahorita los pitches y presentaciones sean de manera virtual.
Sin embargo, la idea es que la final sea presencial porque es el vínculo entre los jóvenes, ese networking que generan es muy relevante, entonces estamos esperando que muy probablemente sea en Washington, D.C.,
“Es un premio que, dadas las circunstancias actuales, se ha restringido un poco y que ha sido un poquito difícil llegar a la gente”, explicó el director. “Pero creo que eso no nos va a detener para poder tener un premio igual de exitoso o más que el resto de los años.
En cuanto al perfil de los participantes, estos tienen que ser estudiantes menores de 30 años (incluidos los de maestría), que su negocio esté constituido formalmente de acuerdo con las leyes, que pueda facturar y recibir premios. Además, debe contar con ventas superiores a los 500 dólares o recibido fondeo por más de 1000 dólares.
“Aceptamos a gente de todo el mundo, lo que buscamos es fortalecer ese espíritu y todos estos estudiantes que son menores de 30, pero que tienen su negocio funcionando, tengan un apoyo adicional”, precisó San Vicente.
Lee también: Hype por inteligencia artificial, ¿mucho ruido y pocas nueces?
La plataforma de Entrepreneur Organization (EO) es la asociación de emprendedores más influyente de todo el mundo. Cuenta con un asiento en la Casa Blanca, además el organismo es de interés para las Naciones Unidas, institución en la cual también tiene un espacio. Existe un profundo interés para saber cuáles son las necesidades de los emprendedores y encontrar la manera de apoyarlos porque son quienes generan la mayor parte del PIB y de empleos alrededor del mundo.
“Además del premio al estudiante emprendedor tenemos una aceleradora muy importante que lleva a los estudiantes a poder formar parte de este grupo selecto de emprendedores”, agregó el directivo. “El único requisito es no ser empresas tan chiquitas, deben facturar más de un millón de dólares al año y los dueños ser líderes que está tomando decisiones sobre las riendas de sus negocios para que puedan beneficiarse a través de la plataforma”.
El premio GSEA genera incentivos para los emprendedores por casi un millón de pesos que se van a otorgar tan solo en la final nacional. Son más de 400 participantes en el programa de donde el primer lugar obtendrá 500 mil pesos, el segundo 200 mil pesos y 100 mil para el tercero. Además, habrá otros galardones, como el reconocimiento a la innovación y al impacto social.