Investigadores del MIT crean dispositivos para alterar sueños de personas. La idea es que puedan ser más creativas o superar traumas del pesado sin estar plenamente conscientes.
Seguro vino a tu mente la película de Inception (El origen), donde los protagonistas se adentran en las profundidades del cerebro de una persona para alterar sus creencias sobre determinada idea y modificar su comportamiento con el fin de obtener algo. ¿Esta realidad se encuentra cada vez más cerca? ¿Imaginas poder hackear tus sueños y controlarlos?
Resulta que investigadores del Dream Lab en el MIT, trabajan en el desarrollo de un weareable de código abierto que puede monitorear e interactuar con los sueños, inclusive al punto de incidir en su contenido. ¿Puedes creerlo? Soñar lo que siempre quisiste.
Entre los objetivos de este grupo de científicos está el poder minar el subconsciente con la intención de probar el valor de los sueños, contrario a la creencia de que no tienen ningún efecto en la vida real.
Te puede interesar: Herramienta del MIT predecirá qué tan rápido se ejecutará el código de un chip.
“Soñar es realmente solo pensar en la noche”, comentó Adam Horowitz, investigador del Dream Lab, en entrevista con OneZero. “Cuando vas ‘hacia dentro’, sales sintiéndote diferente en la mañana, pero no hemos hechos las preguntas sobre la experiencia de esa transformación en los pensamientos que la guían”.
Estudios anteriores demuestran que los sueños contribuyen a mejorar la memoria, regular las emociones y mantener una salud mental óptima. No obstante, los investigadores quieren saber qué ocurre si interfieren en el proceso onírico de las personas mientras se encuentran entre los brazos de Morfeo.
Por lo anterior, la intención es demostrar que los sueños no son solo una descarga mental aleatoria, sino puntos de acceso a niveles más profundos de cognición. Además, el objetivo es demostrar que cuando son hackeados, aumentados y balanceados, se obtienen beneficios en la vida real.
“La gente no sabe que en un tercio de sus vidas [cuando duermen] podrían cambiar o mejorarse así mismos”, explicó Horowitz. “Ya sea aumentar la memoria o creatividad, mejorar el humor o sobresalir en una prueba de desempeño, son aspectos importantes que pueden hacerse en la noche”.
Ante dicho desafío, surge Dormio, un dispositivo con forma de guante que tiene la intención de catapultar la creatividad al hackear sueños durante la hipnagogia, es decir el estado entre la vigilia y el sueño. Durante este proceso, los pensamientos van de la realidad y comienzan a ser menos racionales.
Con el mencionado weareable, la idea es capturar dicho estado transicional para que tú puedas tener un pensamiento más fluido y realices asociaciones con mayor libertad. ¿Cómo lo hace? A través de sensores conectados a la muñeca y los dedos, el dispositivo analiza el tono muscular, el ritmo cardíaco y la conductividad de la piel para identificar los distintos estados del sueño.
Lee también: Controla robots con dispositivos conectados a tu piel.
Una vez alcanzada la fase de hipnagogia, el dispositivo emite un audio pregrabado y registra cualquier cosa que diga la persona como respuesta a esa señal; por ejemplo, que al decir “delfín” sueñe con este mamífero acuático.
Por su parte, Judith Amores, también investigadora del Dream Lab, busca llegar a niveles más profundos del sueño a través de los aromas. Ante esta situación, ha desarrollado BioEssence, un difusor de esencias que monitorea el ritmo cardíaco y las ondas cerebrales para analizar las etapas del sueño.
Cuando un individuo alcanza la fase N3, asociada a la consolidación de la memoria, el dispositivo libera un aroma que el usuario relaciona con un recuerdo o conducta aprendida. Al olerlo mientras duerme, el subconsciente fortalece dicho aprendizaje
El objetivo de Amores es que BioEssence pueda usarse para modificar recuerdos maladaptativos asociados a experiencias traumáticas o trastornos de personalidad. La posibilidad de sanar sin estar del todo consciente cada vez es mayor.
¿Te gustaría hackear tus sueños para ser una persona más creativa o superar experiencias del pasado que quizá te han afectado en tu forma de ser o impedido realizarte?