Por Noticias TNE
Algunas prácticas sencillas, como revisar las cuentas bancarias regularmente, previenen la suplantación de información.
El robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.
Los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que posteriormente usan para causar pérdidas financieras y venderla en la deep web o el mercado negro, por lo que los usuarios deben mantenerse alertas.
El reporte sobre ciberseguridad de Norton, publicado a finales del año pasado, señala que este delito es una de las mayores preocupaciones de seguridad en México, en donde el 72% de los usuarios de internet piensa que éste actualmente es mucho más común en el país. Mientras que el 60% asegura que tenía mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.
La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, el 6% ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial, y el 12% ha sido víctima de fraudes a través de su tarjeta de crédito.
Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso porque piensan que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.
“Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, señala Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad en Norton.
A continuación se enlistan algunas de las actividades que los piratas cibernéticos pueden hacer con una identidad robada.
· Comprar o solicitar servicios: el delincuente puede comprar productos y/o contratar diversos servicios con la tarjeta de crédito de la víctima.
· Robo de cuentas: estos grupos criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.
· Solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias: actualmente los delincuentes pueden solicitar tarjetas de crédito y cuentas bancarias con los datos de las víctimas. Fabrican documentos falsos y utilizan a una persona llamada “mula”, para presentarse físicamente en el banco.
· Adquirir un teléfono: obtienen un nuevo dispositivo con el nombre y los datos de otra persona. Esta es una excelente forma de continuar con la actividad criminal y no ser rastreado por la policía.
· Conseguir una casa o buscar trabajo: los ciberdelincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo, por lo que se recomienda investigar previamente el expediente del solicitante.
“En el peor de los casos , los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima , sin que lo sepa . Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada, así como nunca proporcionar su información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia. Si sospechan que han sido objeto de un delito , informar inmediatamente a las autoridades correspondientes”, concluyó Nelson Barbosa .
Con información de Esmeralda Vázquez,
ejecutiva de comunicación en Edelman México.