Por Noticias TNE
Dell ha realizado la mayor inversión en el mundo de TI, adquiriendo a EMC, sin embargo los retos son grandes ¿podrán superarlos con ventaja?
Después de diversos rumores, Dell ha anunciado la compra del gigante de almacenamiento EMC por un total de 67 mil millones de dólares, lo que ha representado una de las mayores adquisiciones en el mundo de las empresas de tecnología.
Esta fusión entre ambas compañías promete aumentar la competitividad de Dell en materia de la venta de tecnología para empresas, ya que EMC podrá añadir nuevos servicios a su gama como de almacenamiento de datos y equipos de redes.
Sin embargo, hay mucha especulación acerca de los retos y oportunidades que podría representar este trato tanto para las dos organizaciones, como para el mundo de TI y sus demás competidores.
Desventajas y beneficios
Expertos en tecnología como el ex director de VMware, Steve Harrod, ha señalado que este tipo de integraciones “generan distracciones y confusiones extremas que pueden tomar mucho tiempo”, debido a que de acuerdo a las estimaciones Dell tendrá que pagar todavía 2,500 millones de dólares tan sólo en intereses para completar la operación sumando a la deuda que ya posee, la cual asciende a 12 mil mdd.
Dell probablemente tomará gran fortaleza con la aportación que hace EMC para la venta de servicios tecnológicos a las empresas sumada a su experiencia en la fabricación de computadoras personales, sin embargo diversos especialistas han afirmado que esto, aunque le dará fuerza, no podrá ayudarlo con competidores que se están encargado de desarrollar servicios de rápido crecimiento para el futuro como la nube.
Dell podría ofrecer infraestructura convergente que facilite instalaciones para la adopción de los servicios en la nube, sin embargo su CEO necesita reconsiderar la estrategia en esta tendencia para construir mejores ofertas y adelantarse a empresas como IBM, HP y Oracle, que ya lo están haciendo con éxito.
“La operación hace de Dell un competidor mucho más potente en el sentido tradicional de suministrador de tecnologías de TI. El problema es que el futuro pertenece a jugadores no tradicionales”, destacó Glenn O’Donnell de Forrester.
Pese a los pronósticos negativos de expertos y competidores como Meg Whitman CEO de HP, quien espera que se aproxime un “caos” para Dell gracias a las diversas combinaciones entre las líneas de producto, mano de obra y canales de venta; el CEO Michael Dell y Joe Tucci, de EMC, afirman que los beneficios superarán los desafíos.
Esta operación los colocará como uno de los mayores suministradores mundiales de TI, tan sólo por debajo de Microsoft e IBM, por lo que Dell no se preocupa mucho en la manera que financiarán la operación, ya que lo harán a través de un nuevo aporte a capital de varios inversionistas, junto con la emisión de acciones de seguimiento, una nueva deuda y efectivo en caja.
¿Muchos despidos?
En cuanto a los recortes de personal que pueda haber en la empresa, Dell afirma que por supuesto los habrá pero no serán tantos como la mayoría espera, ya que al ser una compañía privada no tiene la misma presión como otras empresas competidoras; y sobre todo porque necesita de un fuerte equipo de ventas para que la unión funcione, se espera que sus reajustes no se dirijan a esa área, sino a las funciones de back office como Recursos Humanos.
Sin duda, la mayoría de los rivales ven esta fusión como una oportunidad para superar a la empresa, sobre todo por parte de especialistas quienes afirman que Dell y EMC verán difícil poder obtener frutos a corto y mediano plazo.
“Dell tendrá que recaudar 45 mil millones de dólares para financiar la transacción, estamos un poco sorprendidos que pueda obtener financiamiento” afirmó Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein.
Por su parte Arun Taneja, fundador y presidente de la firma de análisis Taneja Group, declaró “a mí me parece que este negocio se inclina más hacia lo malo que a lo bueno. ¿Cuántas veces hemos visto a dos empresas fusionarse y crear colosales dolores de cabeza para todos? DEC-Compaq, Compaq-HP, Burroughs-Sperry. Symantec y Veritas fue otro error colosal. Se trata de una fusión de egos, y todas las fusiones de egos terminan en un desastre en última instancia.”