Un total de 181 directivos se comprometen a liderar sus empresas para beneficiar a todas las partes involucradas: clientes, empleados, proveedores y accionistas.
Desde 1978, Business Roundtable, organización estadounidense que promueve políticas públicas enfocadas a los negocios, ha publicado con regularidad los Principios de Gobernanza Corporativa. Ayer, más de un centenar de organizaciones firmaron un convenio para dar un nuevo aire al propósito de una compañía.
La creencia preponderante desde 1997 era que las empresas existían principalmente para servir a los accionistas. Sin embargo, dicha concepción dio un giro de 180° con el fin de establecer un estándar moderno sobre la responsabilidad corporativa.
“El sueño americano está vivo, pero deshilachado”, comentó Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase & Co., en un comunicado. “Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única manera de tener éxito a largo plazo.
El directivo agregó que la modernización de los principios refleja un compromiso enfocado a impulsar la economía con el fin de servir a todos los ciudadanos estadounidenses.
Te puede interesar: Apuestan por mejores prácticas para el customer service.
El movimiento hacia definir un nuevo propósito de la compañía se da en un momento en que las empresas cada vez se involucran más en asuntos ajenos a la esfera corporativa. Esto como resultado de las exigencias de sus colaboradores y de activistas que amplifican su mensaje a través de redes sociales para generar presión.
“Esta nueva declaración refleja mejor la forma en que las corporaciones pueden y deben operar hoy en día”, señaló Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson. Además, “reafirma el rol esencial que las empresas juegan para aportar mejoras a la sociedad cuando los CEOs están realmente comprometidos en satisfacer las necesidades de todos los accionistas”.
Si bien cada miembro de Business Roundtable cuenta con sus propios objetivos, juntos comparten el compromiso hacia sus respectivos accionistas. Para ello:
- Entregarán valor a sus clientes y continuarán liderando en la manera de satisfacer y superar las expectativas de sus clientes.
- Invertirán en sus colaboradores, tanto para compensarlos con mejores beneficios como capacitarlos para que sumen habilidades y se adapten a un mundo cambiante.
- Buscarán acuerdos justos y éticos con sus proveedores al ser excelentes socios con otras empresas, grandes y pequeñas, que les ayuden a cumplir con su misión.
- Apoyarán a las comunidades donde trabajan y protegerán el medio ambiente a través de prácticas sostenibles.
- Generarán valor a largo plazo para sus accionistas quienes proveen capital para invertir, crecer e innovar. Todo mediante una transparencia e interacción efectiva con ellos.
Lee también: El Consejo, clave para la sostenibilidad de una empresa
A pesar de la buena intención de la declaración hay quienes se mantienen escépticos ante la firma del convenio.
“Me preocupa que la retórica de Business Rountdable sea parte de una estrategia para detener la necesaria reforma fiscal y regulatoria”, declaró Larry Summers, ex Secretario de Tesorería de Estados Unidos, al Financial Times. Agregó que no existe un requerimiento legal que obligue a las empresas a cambiar su modo de actuar.
Por su parte, Anand Giriharadas, autor de Winners Take All: The Elite Charade of Changing the World, también se muestra distante. Al menos así lo expresó en su cuenta de Twitter.
“Las promesas voluntarias no terminaron con el trabajo infantil, los talleres de explotación laboral, las jornadas de 18 horas, las penurias de los adultos mayores, el aire nocivo, los ríos contaminados, los productos financieros tóxicos, entre otras cosas”, publicó el escritor. “¿Por qué confiamos en ellas [las empresas] para terminar con una era de avaricia corporativa y vasta inequidad?”
Entre los firmantes del acuerdo para modificar el propósito de una compañía, se encuentran Amazon, Apple, American Airlines y Walmart. Quienes no se sumaron a la iniciativa fueron Alcoa, Blackstone, GE y NexEra, por mencionar algunas.