Diseñador virtual usa la inteligencia artificial y el machine learning para analizar el busto de antiguos gobernantes romanos. El resultado: imágenes con alto nivel de detalle sobre las características físicas de estos personajes.
Si eres de los que les fascina la historia y sueñas que un día conoces a algún personaje que marcó época, te contamos que la tecnología cada vez sorprende más. Resulta que un diseñador de realidad virtual (RV) uso la inteligencia artificial para recrear el físico de emperadores romanos, incluyendo Calígula y Nerón, entre otros.
Te puede interesar: ¿Pronto se llegará el día de decirle adiós a las consolas?
A pesar de que las esculturas que conocemos cuentan con un alto nivel de detalle, resulta imposible saber cómo eran al menos los rostros de estas personalidades romanas. Para lograr esto, Daniel Voshart usó el machine learning (ML) en una red neural denominada Artbreeder.
Con el apoyo de este sistema, los algoritmos analizaron alrededor de 800 bustos para modelar rostros, cabello y piel en colores de alta fidelidad. Posteriormente, con la ayuda de Photoshop, Voshart les agregó otros elementos como monedas y descripciones de los emperadores para brindar mayor contexto histórico.
“Mi objetivo no fue romantizar a los emperadores o hacerlos ver heroicos”, escribió Voshart en una entrada de blog. “Mi enfoque fue favorecer el busto hecho con alto nivel de detalle y donde podría haber estereotipos, cuando en realidad el emperador podría ser más feo”.
Realizar este trabajo, entre revisar tanto arte como textos, le tomó a Voshart dos meses. Llevar a cabo cada retrató implicó de 15 a 16 horas, entre los que destacan Augusto, Tiberio, Cómodo, entre otros. En total son 54 emperadores lo que ‘volvieron a la vida’.
Los bustos que el diseñador virtual prefirió usar fueron aquellos esculpidos cuando los emperadores estaban vivos o hechos con mayor precisión. Sin embargo, también destacó que para los gobernantes del antiguo Imperio Romano que no tenían busto, tuvo que investigar imágenes en monedas, árboles genealógicos y lugares de nacimiento.
¿Te imaginas como estos emperadores romanos recreados con inteligencia artificial podrían revolucionar no solo a los museos, sino también el mundo del cine? Olvídate de escoger al actor que más se parece a Calígula, si no que “el mismo emperador” sea quien protagonice un largometraje.
Lee también: Inteligencia artificial de Deep Mind quiere rescribir las reglas del ajedrez
De hecho, Voshart también es cinematógrafo, por lo que no suena descabellada la idea de que su proyecto pueda más adelante ser aplicado en la pantalla grande. Esto de igual manera aplicaría para cualquier personaje de la historia del cual se pueda hacer una réplica digital.