Los autómatas se integrarán más a la fuerza de trabajo y las empresas deberán invertir para desarrollar nuevas habilidades en sus colaboradores.
21/11/18 | Por Noticias TNE
De acuerdo al estudio El Futuro del Trabajo 2018, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), de aquí al 2025 los autómatas realizarán el 52% de la actividad profesional actual; no obstante, se estima que estos cambios generarán 133 millones de nuevos empleos para el 2022, cantidad suficiente que compensará los 58 millones de puestos perdidos y que son llevados a cabo por personas.
“En 2025, más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo serán ejecutadas por las máquinas, frente al 29% (que lo hace) actualmente”, comentaron investigadores de WEF. El informe detalla que “la Cuarta Revolución Industrial interactúa con otros factores socioeconómicos y demográficos que crearán una tormenta perfecta enfocada a cambiar el modelo de negocio en todos los sectores, lo que resultará en una mayor disrupción en el mercado laboral. Nuevos trabajos emergerán y desplazarán parcial o totalmente a otros”.
Las actividades monótonas serán las más impactadas por esta transformación económica. Se proyecta que más del 50% de estas labores, alrededor de 75 millones de empleos, se perderán, particularmente en áreas como ingreso de datos, contabilidad, atención al cliente, ensamblaje o servicios de correos.
Asimismo, habrá un auge de robots en sectores afines a la manufactura, elaboración de objetos y procesamiento de materias primas, por ejemplo gas o petróleo. Sin embargo, las nuevas opciones laborales estarán enfocadas en la inteligencia artificial (IA), manejo de datos, programas informáticos o marketing.
Según el reporte del Foro Económico Mundial, el 59% de las organizaciones esperan modificar significativamente su producción y distribución mediante un ajuste en cadena de valor, mientras que la mitad contempla trasladar su base de operaciones a otro sitio.
“A medida que la transformación de la fuerza laboral se acelera, la ventana de oportunidad para una gestión proactiva de este cambio se está cerrando de manera rápida”, cita el informe. “Las empresas, gobiernos y trabajadores deben planear proactivamente e implementar una nueva visión para el mercado global del trabajo”.
El 50% de las organizaciones prevé para el 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo debido a la automatización, mientras que un 40% pronostica un incremento global y más de un cuarto contempla la creación de nuevos puestos de trabajo. Adicionalmente, el 48% de las compañías contempla contratar a especialistas, el 38% plantea aumentar su fuerza laboral y el 28% considera que la automatización facilitará nuevas contrataciones.
A pesar de la revolución tecnológica y la automatización, el WEF precisa que las personas son imprescindibles porque cuentan con habilidades creativas y de pensamiento analítico, además de otras características que serán invaluables en el futuro. Además, la investigación destaca la importancia de la capacitación constante, de hecho el estudio señala que el 54% de los colaboradores deberán capacitarse con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades para mejorar el desempeño en sus funciones.
Te puede interesar también: