La crisis sanitaria forzó a las áreas de mercadotecnia a redefinir sus prioridades bajo nuevas métricas para lograr mejores resultados.
Salesforce presentó su reporte State of Marketing 2021, en el cual presenta las prioridades y retos que enfrentan las empresas en medio tanto de los cambios económicos como sociales que se han dado en el último año.
La pandemia creó un entorno descentralizado, bajo un enfoque prácticamente digital. Los modelos de negocio se han redefinido derivado de los cambios en las expectativas de los consumidores, así como de sus comportamientos. La mercadotecnia.
Te puede interesar: Marketing racional vs emocional, ¿acaso no pueden convergir?
En medio de estos tiempos turbulentos, el área de marketing se mantiene optimista sobre el futuro, cuando el 90 % de los mercadólogos consideran que su estrategia de engagament cambió para bien.
De hecho, el 77 % de los expertos en esta área consideran que su trabajo ofrece más valor que hace un año y el 66 % vislumbra un crecimiento en las ganancias en sus empresas en el próximos 12 a 18 meses.
Bajo un entorno cambiante, los mercadólogos se han visto en la necesidad de experimentar con estrategias y tácticas para lograr mejores resultados. En consecuencia, se orientaron más a los KPIs para determinar qué funciona en un mundo incierto.
El 78 % de los líderes en marketing modificaron o redefinieron métricas debido a la crisis sanitaria. KPIs como tasas de referencia, costos de adquisición de nuevos clientes y engagement con el contenido registraron una mayor adopción en el transcurso de un año.
Dado que se estima que el 40 % de los eventos sean virtuales en el 2022 y el 30 % híbridos, no es de extrañar que el video (en redes sociales, grabados o en webinars) se posiciona como el principal canal para mantener contacto con los consumidores.
Por otro lado, a medida que el valor de las cookies disminuye cómo táctica para analizar el comportamiento de los clientes, los departamentos de marketing vuelven a darle prioridad a las fuentes de datos.
Llegar a las personas correctas en el momento adecuado, cada vez es más retador. Por ello, los expertos en mercadotecnia revisan diversas fuentes de información y tecnologías tanto para informarse como automatizar sus procesos. De hecho, los mercadólogos B2B usan en promedio 12 fuentes de datos de consumidores, mientras que los B2C se apoyan en nueve.
Lee también: Llegada de Messi al PSG eleva valor de criptomoneda del club
A medida que se incrementan las restricciones en las cookies, elementos como identidad digital, datos de segundas fuentes y preferencias e intereses inferidos, cobraron mayor relevancia en 2020.
Por último, los expertos en marketing están asumiendo una mentalidad para trabajar desde cualquier parte donde se encuentren. El 82 % dice que las empresas donde laboran se están adoptando nuevas políticas entorno al home office, aunque favoreciendo una modalidad híbrida.
Bajo este panorama que presenta el reporte State of Marketing 2021 de Salesforce, se vislumbran cambios positivos en el área de marketing que contribuirán al crecimiento y adaptación de las organizaciones.