Token del PSG aumenta su precio casi en un 200 % ante expectativas de Messi en el PSG. Mientras tanto, el Barcelona enfrenta un impacto fuerte en su marketing.
Mientras el Barcelona ‘llora’ la salida de Lionel Messi con una potencial pérdida de 137 millones de euros en valor de marca1, el Paris Saint-Germain (PSG) le abre las puertas y ya comienza a cosechar las mieles de este fichaje bomba, debido a que el valor de su criptomoneda, llamada PSG Token, aumenta su valor alrededor de un 200 %.
Te puede interesar: ¿Qué pizza se te antoja más si está soleado, nublado o haciendo mucho frío?
Incluso cuando Messi todavía no estaba confirmado como nuevo integrante de la plantilla, el token incrementó su precio de 21.95 a 44.97 dólares los cuatro días anteriores, logrando un récord en los últimos tres meses.
El disparo de en el valor de la criptomoneda puede ser visto como una validación de estos activos en el mundo de los deportes. Clubes como Manchester United, Arsenal, AC Milán, cuentan con sus propios tokens.
Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz, casa de intercambio con la que está asociada el PSG, explicó en su cuenta de Twitter que esta clase de activos representan el sentimiento de los fans.
Lo anterior se traduce en la posibilidad de que los clubes midan el comportamiento de los aficionados respecto a las decisiones que se toman, por ejemplo, respecto a fichajes o contrataciones de entrenadores. Si bien es notorio el entusiasmo ante la llegada de uno de los mejores jugadores al PSG, las directivas de los equipos podrían evaluar con antelación cómo esta clase de situaciones impactan en los fans.
Sin duda, esta clase de fichajes tienen un impacto en las apuestas, por lo que los tokens, como el de PSG, pueden ayudar a los jugadores de ligas de fantasía y a los apostadores en general, a tomar decisiones más informadas.
¿Pierde fuerza el Barcelona?
Como se mencionó, la pérdida de valor de marca del Barcelona se reflejaría en 77 millones de euros en patrocinios, 43 millones en venta de jerseys y otros productos, y 17 millones en los ingresos de taquilla por cada partido.
“La presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos”, comentó a El Norte Teresa de Lemus, directora de Brand Finance España. “Su partida puede costarle mucho al club y provocarle una dolorosa disminución en el valor de marca”.
Lee también: 6 consejos para ofrecer una experiencia de consumidor B2B invaluable
Mientras el valor de la criptomoneda o el PSG Token eleva su precio con la llegada de Lionel Messi, el Barcelona tiembla por esos 240 millones de euros que ya no obtendrá con la venta de la camiseta del icónico jugador.
Referencia: 1Brand Finance