La llegada de la Industria 4.0 y el blockchain al comercio exterior lograrán eficientar el trabajo de todos los involucrados en la cadena como agencias aduanales, agentes de carga, entre otros.
Hablar de comercio internacional es pensar en procesos que requieren tiempo, documentación y paciencia. Sin embargo, la tecnología permite que algunos procedimientos se agilicen, facilitando la participación de todos los actores en el proceso.
Las tecnologías que hasta el momento están impactando a esta actividad son dos: la Industria 4.0 y el blockchain. La primera apoya en la trazabilidad, es decir, en el rastreo de mercancías casi en tiempo real; la segunda, entre otras cosas, en la transferencia, digitalización y aprobación de documentos que por mucho tiempo fue manual, como en el caso de las cartas de crédito, aunque sus aplicaciones van más allá de estos procesos.
A pesar de que se habla mucho de esta tecnología, aún es difícil entender su potencial fuera del Bitcoin. No hay duda de que ha revolucionado, no sólo la manera de concebir el comercio internacional hoy en día, sino también los servicios financieros, de salud, bienes raíces, procesos de certificación, propiedad intelectual, entre otros. Sin embargo, para comprender su potencial es importante saber cómo funciona y cuál es su utilidad.
Blockchain se define como “un registro digital de transacciones a prueba de manipulaciones, descentralizado y distribuido, que genera confianza. Se dice que es altamente resistente [a los ciberataques]”1. Es una manera de establecer certidumbre en los sistemas, al no depender del control central de una entidad (por ejemplo, Facebook, Amazon, AirBnB).
Los registros de esta “gran base de datos” están contenidos en los nodos que la conforman y que son de carácter permanente y casi inalterable.
Estos se mantienen seguros gracias al interés de los participantes por proteger la red mediante técnicas criptográficas avanzadas.
Dichas propiedades hacen que el blockchain sea atractivo para el comercio internacional. Su aplicación en la cadena de suministro podría mejorar sustancialmente la eficiencia de distintas áreas.
Reducir los costos y tiempos inherentes a la movilización de mercancías serían resultado de su implementación, ya que productores, almacenistas, transportistas, agentes aduanales, distribuidores, minoristas, entre otros, comparten información e interactúan de diversas formas. Grandes empresas como IBM, Samsung, Microsoft, HSBC y la naviera Maersk, han puesto sus ojos en esta tecnología.
Así, Egate demuestra su compromiso con el sector exportador mexicano, poniendo a su disposición soluciones innovadoras que responden de manera eficiente, transparente y segura a los problemas generales de la industria.
“Las empresas que se acercan con nosotros tienen un ecosistema completo de soluciones a las que pueden acceder para facilitar su proceso de exportación.
Al final, la ventaja competitiva se centra en que ofrecemos herramientas integrales para diferentes empresas en diversas fases de la actividad”, comparte el CEO.
Referencias
1(Ganne, 2018).
Te puede interesar también:
“Transformación digital: un proceso paulatino”
“¿Cómo preparar a tu empresa para el internet de las cosas?”