22/10/16 | Por Noticias TNE
Una investigación sugiere que éstas podrían ser emitidas por civilizaciones extraterrestres.
Cada vez que te encuentras en el patio de tu casa, en la noche, ya sea en una carne asada entre amigos o sólo con tu propia compañía y miras al cielo, cuestionas si hay vida más allá de nuestro sistema solar. Las películas con temáticas espaciales tienden a captar la atención de muchos, pero en la realidad, ¿qué ocurre?
Un par de astrónomos consideran que han logrado observar a un grupo de estrellas, cuyo número ronda los 234 y podrían albergar civilizaciones extraterrestres, que mandan señales a través del espacio.
En un artículo de investigación, titulado Discovery of peculiar periodic spectral modultations in a small fraction of solar type stars de la Universidad Laval de Quebec, se reporta el análisis de 2.5 millones de estrellas exploradas como parte del Sloan Digital Sky Survey que detectó ráfagas de carácter estroboscópico emitidas de 234 de ellas.
Los encargados de la investigación fueron el profesor Ermanno Borra y Eric Trottier quienes afirman que un conjunto de cuerpos celestes muestra extrañas pulsaciones que pueden ser el indicador de vida extraterrestre.
“Consideramos distintas posibilidades, tales como transiciones rotacionales de las moléculas, pulsaciones rápidas… y señales generadas por Inteligencia Extraterrestre (ETI, por sus siglas en inglés)”, declararon.
Ante esta situación, Stephen Hawking ha comenzado a analizar la verdad detrás de todo esto, como parte del proyecto Breakthrough Listen (BL), fundado por él y el ruso multimillonario Yuri Milner, y dirigido por el Centro de Investigación SETI de la Universidad de California en Berkeley, cuyo objetivo es la búsqueda de vida extraterrestre en el universo.
A pesar de los hallazgos sugeridos en la investigación, la comunidad científica se muestra escéptica cuando existen estos supuestos, pues los datos analizados y en los que se basa el documento no atribuyen de manera inequívoca las señales de luz a diferentes civilizaciones.
Prematuro afirmarlo
Los resultados primero deben de ser revisados por otros científicos, en lo que se le conoce como peer reviewed. Por su parte, los investigadores del BL sugieren que lo último que esperarían encontrar son seres de otros planetas.
Pero…
“Uno de 10,000 objetos con espectro inusual observado por Borra y Trottier ciertamente merecen la pena investigarlo a fondo”, declaró el SETI en un comunicado. “De todas maneras, declaraciones extraordinarias requieren de evidencia extraordinaria. Es muy pronto para atribuir de manera inequívoca que estas señales provienen de civilizaciones extraterrestres”.