18/01/2016 | Por Noticias TNE
Estudio da a conocer cuatro factores que si las compañías cuidan pueden convertir las ventas electrónicas en su mejor aliado.
El 2016 será el año de consolidación para el e-Commerce, sin embargo si las empresas que ofrecen este servicio no cuidan ciertos detalles, como darle una experiencia personaliza al cliente en su proceso de compra, pueden verse opacadas por otras y perder a sus consumidores.
Esta advertencia fue hecha por la compañía Vexilo, empresa desarrolladora de software al presentar los cuatro factores clave para que el comercio electrónico sea exitoso, tras analizar las exigencias que piden los consumidores al adquirir productos en internet.
El primer punto que la organización destacó es la personalización ya que aunque la publicidad masiva y genérica es esencial para un posicionamiento de la marca, la tendencia actual es dirigirla a ciertos segmentos en específico. Ofrecer prácticas personalizadas a los usuarios creará un vínculo con la marca, afirma Vexilo en su informe.
Para lograrlo, sugiere, las empresas se deben basar en el análisis de datos para conocer el historial de los clientes y así tener en cuenta sus gustos e intereses y poder ofrecerle los productos que éste requiere antes de que los solicite.
Otro punto que los portales de e-Commerce deben tener en cuenta es su presencia en todo tipo de dispositivos ya que cada vez es más común que las personas naveguen en internet a través de tablets o smartphones. Vexilo aconseja a los portales que sus páginas en primer lugar tienen que estar adaptadas para móviles, además de que su interfaz debe ser amigable, sencilla y útil ya que la mayoría de las compras que no se concluyen es por la poca facilidad de interacción que siente el usuario.
Un tercer aspecto está relacionado con la logística que se desarrolla desde que el consumidor elige lo que adquirirá hasta que lo recibe en su puerta. Si este proceso no es agradable el consumidor buscará otro proveedor, advierte.
Los portales de comercio electrónico no deben olvidar incluir promociones y tener precios competitivos, así como tener a la mano la información detallada de cada producto tal y como si el cliente lo estuviera viendo en un aparador, además de establecer una forma de contacto directa y eficaz para que en caso de alguna duda, ésta se pueda resolver en el menor tiempo posible.
Las compañías también deben ingresar con éxito a la necesidad del omnichannel, es decir la integración online y el comercio tradicional para permitirle a su comprador que elija qué canal desea utilizar durante su proceso de compra por ejemplo: elegir por internet, pagar en una sucursal bancaria y recoger la mercancía en la tienda; el punto importante de esto es que el cliente quede satisfecho con su compra sin importar qué canal esté utilizando.
Finalmente Vexilo destaca que el e-Commerce no será una herramienta de venta exitosa sólo para las grandes compañías, las tiendas locales que van iniciando pueden verse beneficiadas con éste, de igual forma que los usuarios que desean realizar una “venta de garaje” online, siempre y cuando el proceso sea amigable para quien lo va utilizar.