18/01/2016 | Por Noticias TNE
La app eliminó la cuota anual de 1 dólar a suscriptores, que representaba ingresos de casi mil millones de dólares.
WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular en el mundo ha decidido dejar de cobrar la cuota anual que había impuesto a nuevos usuarios hace algunos años, esto con la finalidad de que el número de personas que lo utilizan aumente y pueda ser accesible para todos.
De acuerdo a un post en el blog de la empresa, adquirida por Zuckerberg en 2014, WhatsApp está buscando obtener otras fuentes de ingresos, ya que actualmente son 900 millones de personas conectadas a la plataforma, los cuales se traducían a ingresos por casi mil millones de dólares anuales por parte de los suscriptores.
La razón por la que se eliminó el costo, a pesar de ser considerablemente bajo, es porque después de haber cobrado por años esta cifra, se han dado cuenta de que no funcionaba tan bien como imaginaban.
Muchos de los individuos que buscan utilizar WhatsApp como medio para comunicarse con familiares y amigos no tienen una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago, por lo que temían perder el acceso al terminar el plazo de prueba.
Aunque no lo pareciera, los ingresos provenientes de los pagos de los suscriptores eran considerables, por lo que muchos especularon que la siguiente medida para igualarlos sería agregar anuncios en la aplicación, sin embargo su fundador Jan Koum, siempre se ha visto reacio a hacerlo pues asegura que su diseño sin publicidad ha sido una de las razones del éxito de esta aplicación.
La ingeniosa idea de sus directivos se basa en crear un enlace de comunicación entre las empresas y sus clientes. “Empezando el año, vamos a probar herramientas que te permitan utilizar el servicio para comunicarte con negocios y organizaciones de las que quieras escuchar. Esto significa hablar con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con tu aerolínea para saber si un vuelo fue retrasado” destacó la empresa en su blog.
El spam y la publicidad serían la última medida que WhatsApp podría llegar a tomar, así que esperan que la interacción entre el servicio o producto y el cliente sea totalmente orgánica, proveyendo avisos útiles que usualmente se dan vía telefónica o por mensajes de texto.
Esta iniciativa es bastante parecida a lo que Facebook, dueño de WhatsApp, ha hecho con su plataforma Messenger, en la que ha agregado otras extensiones que le permiten al usuario comunicarse con negocios, realizar pagos e incluso pedir un Uber desde la aplicación.
Koum, en conferencia en Munich el día de hoy, dio pistas acerca de otras características que se agregarán a la app, en las cuales se prevé que también sea añadida la característica de videollamadas, lo cual representaría una amenaza para servicios como Skype o iMessage, de Apple.