La empresa estadounidense realizará entregas a domicilio y abrirá estaciones de servicio en cadenas de supermercados en China para enfrentar la dura competencia.
02/08/18 | Por Noticias TNE
El dominio de Starbucks en China se encuentra bajo asedio a medida que se suman más competidores que buscan arrebatarle el mercado. Por tal motivo, la compañía anunció una alianza con Alibaba, el gigante tecnológico del país asiático.
Dicha asociación le permitirá a la estadounidense realizar pruebas piloto durante el siguiente mes para expandir su servicio de entregas con el apoyo de la plataforma de entrega de comidas Ele.me y los supermercados Hema, subsidiarios de la empresa fundada por Jack Ma.
“El anuncio marca un momento histórico para dos compañías icónicas a nivel internacional que buscan con sus fortalezas de retail (Starbucks) y tecnológicas (Alibaba), revolucionar la experiencia del consumidor”, de acuerdo a un comunicado.
“Vamos a integrar la tienda virtual de Starbucks en otras propiedades de Grupo Alibaba”, comentó Kevin Johnson, CEO y presidente de Starbucks, en entrevista durante el programa Mad Money. “Esto significa que más de 500 millones de usuarios activos que usan esas aplicaciones tendrán acceso a Starbucks”.
La asociación de la cadena internacional de café con Ele.me le permitirá abrir 150 sucursales en Shanghái y Beijing y ampliar su servicio a dos mil tiendas en 30 ciudades para finales de año, así lo aseguró el directivo. Mientras que con Hema, lo que busca es abrir 600 estaciones de servicio con el objetivo de entregar café en las zonas circundantes.
La combinación del poder de retail de Starbucks con la capacidad tecnológica de Aliaba “acelerará nuestro negocio, sin duda”, declaró Johnson, quien calificó la iniciativa como una “alianza estratégica transformadora entorno al comercio minorista actual”. De hecho, esta responde a las críticas que señalan que la compañía no ha sido capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos en China y a las tendencias de dicho país, pues se vio lenta en introducir los pagos móviles y hasta ahora apenas está sumando las entregas a domicilio.
“Starbucks es más que un destino para café premium y compartimos la misma visión de implementar una nueva cultura y estilo de vida a través de la innovación y la tecnología”, declaró Daniel Zhang, CEO de Alibaba. “Estamos emocionados de expandir la sociedad actual con Starbucks aprovechando la nueva infraestructura y poder digital para mejorar la experiencia de los clientes. Esta alianza es un testimonio del éxito de nuestra renovada estrategia de retail”.
El mercado chino es uno de los más importantes para la empresa de la sirena, cuyas proyecciones de crecimiento bajaron. Incluso se ha visto en la necesidad de subir los precios dada la baja afluencia de los consumidores en las sucursales de Estados Unidos. Algo similar ocurre en China, en donde las ventas cayeron un 2% durante el último trimestre.
Por lo anterior, la alianza con Alibaba tiene la finalidad de hacerle frente a competidores como Luckin Coffee, startup que apenas abrió dos sucursales el pasado mes de enero en Beijing y a la fecha ya cuenta con 800 en 13 ciudades; esto con la franca intención de sobrepasar a Starbucks, de acuerdo a Guo Jinyi, cofundador de la marca.
Te puede interesar también: