El festival South by Southwest pone en el escaparate al paulatino aumento de la escena de empresas tecnológicas en el país.
21/03/18 | Por Noticias TNE
Las startups participantes fueron elegidas por Casa México, iniciativa que el gobierno mexicano lanzó en 2016 con la misión de generar una plataforma efectiva para que emprendedores del país aprovechen las oportunidades que el Festival SXSW ofrece. “Nos da la oportunidad de mostrar la gama de empresarios que tenemos”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin.
La sede de Casa México dentro del festival fue orquestada mediante una asociación entre el gobierno mexicano y líderes empresariales. Ahí se presentaron líderes tecnológicos mexicanos, mostraron películas y organizaron conciertos de, así como la realización de paneles sobre el TLCAN y la inmigración.
Entre las startups que participaron en el evento se encontraron Element Aero, compañía que utiliza drones para alertar a los agricultores sobre lo que necesitan sus campos; Sin Llave, aplicación para abrir tu casa mediante un smartphone; Napify, app que premia a personas por no utilizar su celular; Indiefy, plataforma digital que permite a músicos publicar sus obras; entre otros.
Pretenden crear una imagen diferente
Parte del plan no sólo incluye acercar a emprendimientos a posibles inversores, sino también quebrar estereotipos existentes en el país de las barras y las estrellas como que México es una nación que lo único que le puede aportar a Estados Unidos es crimen y drogas.
“Es este nuevo deseo de retratar al migrante bajo otra luz”, comentó Luisa del Rosal, directora ejecutiva del Centro Estudios Políticos en la Southern Methodist University. “México está diciendo ‘mira lo que podemos hacer juntos porque tenemos gente talentosa, y mira a las personas que pueden venir aquí e invertir en los Estados Unidos y en Texas’”.
Gilberto Ávalos, CEO de Indiefy, aseguró que muchas personas los ven como una empresa estadounidense y se sorprenden cuando les dicen que son mexicanos. “Trae sentimientos encontrados. Es malo que asocien a México con ‘malo’, pero es genial ser reconocido por la calidad de nuestro trabajo”.
Te puede interesar también: