Tecnologías exponenciales permiten realizar miles de pruebas que tienen el potencial de presentar la cura contra el COVID-19. ¿Qué tanto esperas a que esto ocurra?
Si bien la curva de la pandemia va en declive en China, en otros países se encuentra a la alza. Esta situación ha generado no sólo un problema de salud a nivel global, sino también uno de gran impacto económico. Por ello, a los gobiernos, empresas y sociedad en general, les urge encontrar soluciones al coronavirus y tal parece que una supercomputadora ya encontró 77.
Se trata de Summit, un mega ordenador equipado con un cerebro basado en inteligencia artificial (IA). Este ya consiguió realizar miles de simulaciones para analizar más de ocho mil componentes de drogas que pueden evitar de forma efectiva que el COVID-19 infecte a células huésped.
Micholas Smith, investigador del Oak Ridge National Laboratory (ORNL), creó un modelo de la escalada de coronavirus basados en reportes publicados en enero. Smith simuló la manera de reaccionar de los átomos y partículas de la proteína viral con diferentes compuestos.
Si bien lo conseguido es alentador, es necesario realizar más simulaciones con Summit, apoyándose en modelos más precisos. Por ahora, la supercomputadora sólo puede identificar componentes prometedores. Es importante llevar a cabo estudios experimentales con el fin de probar cuales de estos funcionan de manera más óptima.
“Los resultados no significan que hemos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus”, declaró en un comunicado Jeremy Smith, director del Centro de Biofísica Molecular del ORNL/Universidad de Tennessee.
Smith espera que esto genere un marco de trabajo que permita informar a futuros estudios. “Sólo entonces sabremos si cualquier de estos muestran las características necesarias para mitigar este virus”.
Big data para encontrar la cura del coronavirus
Si el mundo entero se une y comparte la información de los pacientes diagnosticados con coronavirus, será más sencillo estudiar de forma sistemática cualquier indicio que lleve a encontrar una solución.
“Debemos realizar un esfuerzo coordinado para mutualizar los registros médicos de COVID-19, incluyendo aquellos relacionados con los medicamentos dados a los pacientes”, explicó a ZDNet Daniel Cohen, CEO de Pharnext. Con el apoyo de la IA se buscaría analizar la influencia en la enfermedad, positiva o negativa, de la condición de las personas y las medicinas.
Probar medicamentos requiere usar el big data y el machine learning para generar modelos capaces de analizar todas las posibles combinaciones con el objetico de determinar cuál es la más efectiva contra el COVID-19.
El tiempo apremia, una supercomputadora y las tecnologías exponenciales se convierten la promesa para encontrar soluciones al coronavirus. Entre más pronto ocurra esto, será más fácil lidiar en futuras ocasiones que, ojalá no se requiera, impliquen agentes biológicos más letales.
Te puede interesar:
Gobierno falla contra coronavirus y CEOs tech aprovechan la oportunidad
China usa inteligencia artificial y big data para combatir coronavirus