17/12/2015 | Por Noticias TNE
De acuerdo a Kaspersky Lab, los cibercriminales idearán nuevas formas para perjudicar a los usuarios el próximo año.
El problema del cibercrimen sigue aumentando continuamente conforme nuevos modelos de pago surgen, sin embargo de acuerdo a un análisis efectuado por Kaspersky Lab, las amenazas de seguridad a empresas son diferentes a las que se llevan a cabo contra consumidores.
Las compañías son atacadas por medio de una implantación de malware en sus archivos, en el 2015 más de la mitad de las computadoras corporativas fueron afectadas por mínimo un intento de infección a su software, lo cual representa un 58% del total, 3 puntos porcentuales por encima del 2014.
Los ciberatacantes también se enfocaron en penetrar a las computadoras por medio de memorias USB o inmiscuyéndose en los sistemas operativos de los celulares de los empleados, lo que implica largos lapsos de investigación de los intereses personales y hábitos de navegación de los involucrados.
Existen otras tendencias que Kaspersky ha predicho como las más peligrosas para el 2016, que seguirán aumentando en América Latina si no se toman medidas por parte de bancos, empresas e incluso los mismos usuarios.
Estas vulnerabilidades fueron clasificadas en cinco:
Robos en cajeros automáticos y puntos de venta: éstos derivarán que aumenten los casos de clonación de tarjetas por medio de terminales en puntos de venta infectados e incluso incrementando la posibilidad de programar el cajero para obtener todo el dinero dentro del mismo.
De acuerdo a Fabio Assolini, investigador de la empresa de seguridad, los cibercriminales traen este tipo de software por medio de contactos que tienen en Europa, pronosticando un aumento de ataques en supermercados, hoteles, gasolineras, etc. siendo ésta la principal tendencia que afectará a México.
Ex empleados enojados con la empresa: ésta representa una nueva categoría para el próximo año, en la que la cantidad de “insiders” o colaboradores desleales trabajando para la organización revelarán información confidencial de la misma, sobre todo en aquellas que manejan mucho dinero. Kaspersky destaca la necesidad de que las compañías implementen programas para prevenir estos sucesos, pues definitivamente se convertirán en una amenaza real para el 2016.
Aumento de los ataques a celulares: el malware en smartphones se incrementará considerablemente sobre todo al momento de realizar pagos móviles, con lo que buscarán infectar a dispositivos en América Latina por medio de aplicaciones, considerando sobre todo que este tipo de dispositivos no cuentan con antivirus, abriendo un mercado potencial para aquellos que busquen ofrecer una solución para el próximo año.
Infecciones de ransomware: se trata de un software malicioso que criminales instalan en PCs sin consentimiento del usuario, dándoles la capacidad de bloquearla de forma remota. La tendencia aumentará en el 2016 gracias a que no se realizan respaldos de datos y de antivirus de forma regular a los equipos de las empresas, por lo que Kaspersky señala que es de vital importancia considerar opciones de copias de seguridad automatizadas y cifrados, así como analizar qué se está compartiendo en Internet y qué sitios web se están visitando.
Ataques regionales dirigidos: de acuerdo a la empresa de seguridad, Latinoamérica se verá afectada por agencias gubernamentales y grupos de cibercriminales con conflictos de intereses que busquen robar información secreta que sirva en el proceso de toma de decisiones de los negocios.
A partir de todas estas problemáticas han surgido debates acerca de la necesidad de la encriptación, para asegurar la privacidad de los usuarios y proteger la información de las empresas.
“La encriptación es la esencia, si los datos no son cifrados no se puede decir que la información sea segura, ni que exista privacidad de datos, el cifrado es básico para cualquier compañía” afirmó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.