05/07/2016 | Por Noticias TNE
Investigadores crean un algoritmo que analiza posibles mentiras dentro de los correos electrónicos.
¿Te confirmaron una cita y no asistieron?, ¿te dijeron que te llamarían más tarde y no lo hicieron? Todos hemos sido víctimas de alguna que otra mentira piadosa, ya sea verbalmente o por medio de un mensaje de texto o incluso correo electrónico. Hasta en el área profesional te encontrarás a personas que te darán falsas declaraciones o promesas que difícilmente van a cumplir.
Para resolver esta problemática, los investigadores Stephan Ludwig, Tom Van Laer, Ko de Ruyter y Mike Friedman, crearon un algoritmo que está especialmente diseñado para analizar emails y predecir si éstos contienen alguna mentira, incluso con más precisión y veracidad que la intuición de un ser humano.
Este sistema interpreta la forma en que las personas escriben cuando mienten, por lo que el algoritmo se ha creado basado en reglas de mentiras ya establecidas cuando la gente las aplica al escribir con un lenguaje especifico.
“Esto es más complicado que un típico ejercicio de minería de textos, porque no sólo estás buscando por palabras clave, en lugar de esto estás analizando cómo las personas escriben cuando mienten” destacó Stephan Ludwig, del Departamento de Estrategia de Marketing y Negocios de la Escuela de Negocios de Westminster.
Por ejemplo, cuando una persona miente comúnmente evita usar pronombres como “yo”, “tu”, “el” o “ella”, en vez de eso utilizan más adjetivos y palabras de logro, además de que la gente que miente tiende a explicar de más la situación o aspectos en general para tratar de persuadir a la otra persona, o a ellos mismos. Exageran las cosas para que se vea más convincente y esto el algoritmo puede percibirlo.
“Lograr que esto se convierta en una característica automatizada, así como lo es el Traductor de Google o un corrector ortográfico, sería el uso predilecto de esta tecnología, puedes instalaron como un plug-in en tu correo para que te alerte las probabilidades de que un email te está mintiendo. También podrías aplicarlo para declaraciones políticas, sitios web de citas, críticas online, etc.” destacó Ludwig.
El investigador también declara que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que actualmente el algoritmo sólo ha logrado predecir las mentiras en un 70%, comparado con los humanos que sólo aciertan un 54% de las veces.