El fundador de Internet propone una serie de principios para regular el manejo de información y empoderar a los usuarios con el fin de que cuiden su privacidad.
La historia demuestra que hay inventores arrepentidos de sus creaciones, como ocurrió con Albert Einstein y la energía atómica. Al día de hoy existen otros como Tim Berners Lee, considerado el “padre del Internet”, quien acaba de lanzar un ‘Contrato Web’ a fin de evitar que el Internet se salga de control.
“El poder de la red para transformar la vida de las personas, enriquecer a la sociedad y reducir la inequidad, es una de las grandes oportunidades de nuestro tiempo”, comentó Berners Lee en un comunicado.
Así mismo, destacó que si no se brinda una respuesta acertada y se actúa en conjunto para evitar el mal uso de Internet por quienes buscan causar daño, dividir y socavar, no es posible aprovechar su máximo potencial.
El ‘Contrato Web’ es un conjunto de principios que involucra a diferentes actores de la sociedad y busca comprometerlos para tomar medidas que garanticen el acceso a la red y la seguridad de las personas.
Te puede interesar: Privacidad digital está en crisis: Tim Cook
Dicho documento invita a los gobiernos a cerciorarse de que todos sus ciudadanos cuenten con acceso a Internet de forme ininterrumpida.
Por su parte, las empresas deben asegurarse de que la conectividad sea asequible y esté disponible para todos, así como respetar los derechos y libertades de las personas al navegar en la web.
Con la intención de que el Internet recupere la confianza, los usuarios deben tener control de sus vidas online.
Lo anterior implica que puedan tomar decisiones significativas sobre el manejo de sus datos, así como de su privacidad.
La propuesta de Berners Lee, define políticas y lineamientos para que las empresas le den prioridad a dichas consideraciones, sin excluir a sus usuarios con el fin de que estos sean parte de la estrategia y puedan tomar decisiones.
“El contrato nos brinda acciones concretas para crear un Internet que funcione para las futuras generaciones, en especial niñas y mujeres”, detalló Roya Mahboob, CEO de Digital Citizen.
Dichos grupos enfrentan barreras desproporcionadas en el acceso a educación, crear nuevas empresas o trabajar fuera de casa alrededor del mundo.
Entre las casi 160 organizaciones que respaldan la iniciativa impulsada por Tim Berners Lee, se encuentran Electronic Frontier Foundation, Reporteros Sin Fronteras, Ranking Digital Rights. Así como Microsoft, Facebook y Google, entre otras.
Gigantes de la vigilancia sin control
Compañías como Google y Facebook se basan en modelos comerciales que se basan en la vigilancia, hecho que atenga de “un peligro sistémico para diversos derechos, como la libertad de opinión, expresión y pensamiento, así como el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación”, de acuerdo con Amnistía Internacional.
El organismo presentó el informe ‘Surveillance Giants: How the Business Model of Google and Facebook Threatens Human Rights’ donde se detalla cómo estas dos empresas atentan contra la vida online y socavan la privacidad.
“Para proteger nuestros valores humanos básicos —dignidad, autonomía y privacidad— en la era digital es necesaria una transformación radical del modo en que las grandes empresas tecnológicas desarrollan sus actividades a fin de dar paso a una Internet basada en los derechos humanos”, precisó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.
Lee también: Cinco consejos para cuidar tu privacidad en la red
Actualmente, ambas empresas obtienen datos y realizan análisis a gran escala que atentan con el derecho a la privacidad. Por ello, los gobiernos deben aprobar leyes que obliguen a las compañías a tener el consentimiento de los usuarios para recabar y distribuir sus datos personales.
“Ha llegado la hora de reclamar este espacio público vital para todas las personas, no para unas cuantas empresas poderosas que además no rinden cuentas de Silicon Valley”, sentenció Naidoo.
¿Podrá el ‘Contrato Web’ impulsado por Tim Berners Lee ser un parteaguas que marque la diferencia en el manejo de lo privacidad, los datos y el empoderamiento de los usuarios?