Esta tecnología promete impactar a diversos sectores de la economía en el corto plazo. Al mismo tiempo, las organizaciones requieren definir estrategias para implementar proyectos que mejoren sus operaciones y protejan su información.
En aras de asegurar su crecimiento, las empresas, como consecuencia de la pandemia, se vieron forzadas a implementar proyectos basados en la cadena de bloques y enfocados en las operaciones diarias y con beneficios claros con la mira puesta en asegurar su supervivencia. Derivado de esto, se abren las puertas para conocer cuáles serán las tendencias de blockchain para el 2021.
El mercado de esta tecnología alcanzó un valor de 3 mil millones de dólares durante el 2020. Se estima que con una tasa anual de crecimiento compuesto del 67.3%, logre una valuación que ronde los 39.7 mil millones de dólares para el 20251. Sin duda, esto habla de su potencial y las compañías requieren contemplar su uso para adaptarse a un entorno cambiante.
Te puede interesar: Empresas más conectadas: tendencias en Internet de las cosas 2021
Por lo anterior, las empresas no deben escatimar en la implementación de esta tecnología si buscan acelerar su transformación digital. ¿Cuáles son las tendencias en blockchain en 2021 para tomar en cuenta respecto a su implementación? ¿Cuál será el impacto de esta tecnología en las organizaciones, incluso en aquellas de carácter público?
-
Proyectos de largo plazo en stand by
Debido a la situación de incertidumbre generada por la pandemia, algunas de las grandes compañías se vieron forzadas a detener sus proyectos basados en blockchain y cuya ejecución estaba contemplada más allá de un año, sobre todo aquellas que requieren de cambios estructurales o regulatorios.
En cambio, la misma crisis sanitaria ha obligado a los negocios a considerar enfoques más prácticos al buscar obtener provecho de esta tecnología en el corto plazo y a un ritmo veloz para conseguir beneficios tangibles, por lo que no podrán darse el lujo de esperar resultados en dos o tres años, cuando la realidad es que el 90 % de las iniciativas de blockchain serán reemplazadas en el transcurso de un año2.
-
Evolución de instituciones financieras
La caída en los márgenes de ganancias ha forzado a los bancos a adaptarse a las necesidades de sus clientes en un entorno cada vez más digital. Con la implementación de la cadena de bloques, esta clase de negocios tuvieron la posibilidad de mejorar y modernizar sus operaciones.
Todos estos cambios cuentan con el potencial de generar nuevas formas de interacción con los consumidores; por ejemplo, transacciones contactless, así como un rediseño de los servicios financieros. En consecuencia, este sector lograría un crecimiento exponencial que le permita ser el principal protagonista en el mercado global de blockchain.
-
Adopción esencial en diversos sectores
Más del 40 % de las empresas cuentan con al menos un programa piloto en ejecución basado en esta tecnología4 y el menos el 30 % de estos se convertirían en proyectos sólidos debido en parte a los efectos de la pandemia por el coronavirus.
Lo anterior significa que esta tecnología ha impactado considerablemente a toda una diversidad de sectores en formas que van desde la generación de contratos inteligentes hasta lograr que los modelos de negocio sean más eficientes. En consecuencia, en 2021 será la norma ver como el blockchain se implementa en áreas como: salud, para asegurar los datos de los pacientes; regalías musicales; votos electorales; registro de propiedad intelectual, entre otras.
-
Aplicaciones en proyectos de carácter político y social
La cadena de bloques cuenta con el potencial de impactar en toda una gama de procesos en las empresas, sin importar cuál sea el giro en el que se desempeñan. Por ejemplo, esta tecnología puede contribuir a combatir la desinformación y las noticias falsas en los contenidos que se comparten a través de Internet y las redes sociales.
Un caso particular es el periódico New York Times, cuyo equipo de I+D compartió el pasado mes de julio los resultados un programa prototipo capaz de registrar todos los cambios que sufre una fotografía en los metadatos y posteriormente esta información es mostrada en los feeds de redes sociales para concientizar a los usuarios sobre la alteración de imágenes4.
Situaciones como la antes mencionada, abren las puertas con el fin de que, por ejemplo, medios de comunicación adopten la cadena de bloques para garantizar mayor transparencia y confianza en los usuarios que consumen los contenidos.
-
Gobiernos se suman en la implementación de esta tecnología
Las autoridades gubernamentales enfrentan el desafío de proteger los datos, reducir el fraude y al mismo tiempo deben generar confianza y rendir cuentas. Por lo tanto, el blockchain resulta idóneo para cuidar la información de los ciudadanos y combatir la corrupción.
Ejemplos del potencial de esta tecnología se encuentran en Japón, donde el Ministro de Finanzas dijo que la cadena de bloques será muy efectiva para luchar contra la pandemia. Por su parte, Vietnam usará esta tecnología para acelerar su transformación digital, mientras que Corea del Sur adaptará las licencias de conducir con esta tecnología5.
-
Se suma la industria de la construcción
Este sector se ha caracterizado por una baja productividad debido a que cuenta con una cadena de suministro compleja, por lo que la experimentación con el blockchain será fundamental para darle mayor dinamismo. Durante el evento SAP TechEd, Benjamin Stoeckhert, desarrollador de negocios en SAP, demostró como esta tecnología puede usarse para gestionar la construcción de un ferrocarril en Europa Occidental6.
Stoeckhert explicó que con la cadena de bloques se podrían unificar los procesos de la compañía diseñadora, junto con los proveedores, así como otros subcontratistas. De esta manera, se genera una confianza digital que se traduce en mayor eficiencia y sustentabilidad, ya que se tiene un registro de los materiales que se usan, reduciendo el impacto ambiental, entre otros beneficios.
-
Incremento en las redes privadas de blockchain
Si bien esta tecnología ofrece mayor transparencia a los procesos y garantiza seguridad en las operaciones de las empresas, estas requieren de un sistema diferente que les permita ocultar información sensible a fin de que pueda mantenerse alejada del escrutinio público.
Además, es fundamental que a estas redes solo tengan acceso las personas autorizadas, de lo contrario se corre el riesgo de que datos sensibles, como de clientes u operaciones financieras, queden expuestos.
Las plataformas que lideren este rubro serán aquellas capaces de ofrecer una combinación única de funcionalidades a través de diferentes soluciones empresariales que se adapten a las necesidades de cada organización, sin dejar de garantizar la seguridad de su activo más valioso: la información.
Lee también: 4 claves para usar el blockchain en tu PyME y elevar su potencial
Las tendencias de blockchain para este 2021 apuntalan a una mayor adopción por parte de las organizaciones a fin de lograr más eficiencia en sus operaciones, sin dejar de lado la seguridad, sobre todo en un año que estará marcado por la incertidumbre económica.
Referencias: 1,2Finextra, 3Gartner, 4New York Times, 5 Cryptopurview 6Forbes