La app de mensajería genera controversia con sus nuevos términos y condiciones. Ante reacción de usuarios, explica cuáles son los cambios que realizará.
Hace unos días WhatsApp anunció cambios en sus políticas de privacidad que, de no ser aprobados por los usuarios, estos no podrían utilizar la plataforma de mensajería a partir del 8 de febrero.
Las reacciones no se hicieron esperar y, en medio de la preocupación que genera el manejo de datos y la privacidad, muchos decidieron “huir” a plataformas rivales como Telegram o Signal, esta última fundada por el mismo cocreador de WhatsApp, Brian Acton.
Tan solo una semana antes de los anuncios en los cambios de WhatsApp, la aplicación de Signal fue descargada 246 mil veces. Siete días después de dar a conocer los ajustes en los términos y condiciones, la cifra se catapultó a 8.8 millones a nivel global, de acuerdo con datos de Sensor Tower.
Incluso esta app fue impulsada por Elon Musk, CEO de Tesla, quien en un tuit el pasado 7 de enero fue contundente: “Usen Signal”.
Te puede interesar: Geely y Baidu serán los nuevos rivales de Tesla
Por su parte, el boom de Telegram fue aún mayor. Durante la semana del 28 al 3 de enero, las descargas registradas fueron de 6.5 millones, mientras que en la siguiente la cifra alcanzó los 11 millones alrededor del mundo.
Mientras tanto, WhatsApp tuvo una caída a nivel internacional de 11.3 millones de descargas a 9.2 millones. Aunque, ¿esto realmente representa un problema cuando desde su lanzamiento en 2014, la aplicación ha sido instalada 5.6 mil millones de veces.
“Va a ser muy complicado para los competidores romper con los hábitos de los usuarios”, comentó a BBC News Craig Chapple, estratega de inteligencia móvil en Sensor Towers. “WhatsApp continuará siendo la plataforma más popular y ampliamente usada”.
Ante el éxodo masivo de usuarios de WhatsApp, la compañía aclaró sus políticas de privacidad:
- No lee ni comparte los mensajes privados con Facebook, empresa a la que pertenece.
- Usuarios pueden optar por no usar las nuevas características comerciales si no se sienten cómodos con que los textos sean almacenados o usados por la red social.
- La aplicación de mensajería no guarda los registros de quien envía mensajes o hace llamadas.
- Los contactos de WhatsApp no son compartidos con Facebook.
- Usuarios pueden configurar que los textos enviados desaparezcan.
- Ni la app ni Facebook pueden ver la ubicación que las personas comparten con sus contactos.
- Los grupos dentro de la plataforma se mantienen privados.
- Es posible que las personas descarguen los datos que generan en la aplicación.
Cabe aclarar que los cambios en las políticas sí permiten a Facebook el acceso a las interacciones comerciales y las actividades de compras de los usuarios. Esto con el fin de que la publicidad sea más enfocada y los contenidos más personalizados.
Lee también: Mascarillas ya no pueden engañar a sistemas de reconocimiento facial
“Queremos ser claros sobre la actualización en los términos y condiciones, estos no afectan de ninguna manera la privacidad de tus mensajes con amigos o familia”, de acuerdo con un comunicado. “Estos ajustes, que son opcionales, están relacionados con los textos que se envían a los negocios a través de WhatsApp y buscan proveer más transparencia en la manera en que recolectamos y usamos los datos.
¿Estás de acuerdo con los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp? ¿Continuarás usando la aplicación o recurrirás a otras como Telegram o Signal?