Avanza la creación de sistemas capaces de identificar a personas analizando solo sus ojos y áreas alrededor del rostro sin necesidad de que se quiten el cubrebocas.
Si por motivos de negocios debes viajar a Estados Unidos en los próximos meses, ya tienes una razón para preocuparte menos, porque no tendrías que quitarte la mascarilla al estar en punto de control del aeropuerto. Resulta que ya hay una tecnología de reconocimiento facial que puede identificar a las personas sin que estas tengan que quitarse el cubrebocas.
Resulta que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) está realizando pruebas con una tecnología de reconocimiento facial que puede ver a través de las mascarillas con un alto nivel de precisión.
Los experimentos forman parte del 2020 Biometric Rally organizado por la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS. Desde 2018, cada año este evento reúne a expertos, vendedores de tecnología y voluntarios para probar sistemas biométricos de última generación con el fin de asegurarse de que cumplan y atiendan los desafíos en diferentes escenarios como, por ejemplo, la actual pandemia.
Alrededor de 60 sistemas de reconocimiento facial fueron probados durante los diez días que duró el evento. A los voluntarios se les pidió presentarse tanto con mascarillas como sin estas. En promedio, cada programa basado en inteligencia artificial identificó de forma correcta al 93 % de las personas que no traían cubrebocas, mientras que con aquellas que sí lo usaban la efectividad fue del 77 %.
Los resultados de las pruebas variaron por cada sistema, el que mejor se desempeñó para identificar a individuos usando mascarillas logró una precisión del 96 %, mientras que el peor solo lo hizo en un 4 %.
Te puede interesar: Sony se asegurará que todos sus productos integren una inteligencia artificial ética
“No es una solución 100 % perfecta”, comentó a ZDNet Arun Vemury, director de S&T’s Biometric y del Identity Technology Center. “Pero puede reducir el riesgo para muchos viajeros, así como para los trabajadores en los aeropuertos, quienes ya no tendrían que pedirles que se quiten los cubrebocas”.
Dado que esta tecnología se encuentra bajo la mira por presentar sesgos raciales a la hora de identificar a las personas, en el 2020 Biometric Rally hubo 582 participantes de 60 países diferente en aras de generar un pool de datos a partir de distintos grupos étnicos.
¿Japón adelante?
La compañía nipona NEC lanzó un programa de reconocimiento facial capaz de identificar a individuos incluso cuando usan cubrebocas con un 99 % de precisión.
Este sistema determina cuando los usuarios usan una mascarilla y analiza las partes del rostro que no están cubiertas, como los ojos y las áreas circundantes para comprobar la identidad mediante el análisis de una foto previamente suministrada por la persona.
“La verificación sin contacto se ha vuelvo extremadamente importante debido al impacto del coronavirus”, comentó a Reuters Shinya Takashima, asistente de dirección de la plataforma digital en NEC. “Esperamos contribuir a la seguridad y paz mental con el fortalecimiento de los esfuerzos en esta área”.
Lee también: Vacuna contra Covid-19: como anillo al dedo para la cadena de suministro digital
¿Te agrada la idea de que los sistemas de reconocimiento facial puedan identificar a las personas aún y cuando usan cubrebocas o es algo que te genera preocupación?