11/02/2016 | Por Noticias TNE
El festival neoyorquino anunció una programación especial dedicada por completo a esta tendencia.
Este año el Festival de Cine Tribeca tiene un objetivo claro más allá de proyectar cine internacional, quiere que la Realidad Virtual (RV) llegue al público general ya que hasta la fecha esta tendencia ha estado limitada y lejos del alcance de las personas, por lo que aún se considera desconocida para muchos.
Serán 23 proyectos, entre filmes de ciencia ficción y documentales así como instalaciones o películas interactivas, las que los asistentes podrán disfrutar en el nuevo ciclo de actividades extras de Tribeca, “queremos crear un lugar donde la gente realmente puede explorar esto y no sentirse intimidados por ella. Pero también crear un espacio donde se puede experimentar estas piezas individuales y luego tener conversaciones acerca de ellos” señaló Genna Terranova, directora del festival al dar a conocer esta sección.
La RV no es algo nuevo en este tipo de eventos, pero no ha logrado masificarse en muchos y el avance ha sido lento. Desde 2002, el festival ha estado recopilando los trabajos creativos a través de todo Hollywood y la comunidad independiente, pero en 2013, tuvo su primer contacto con esta tendencia al recibir al veterano de la Realidad Virutal, Nonny de la Peña, conocido por su trabajo en el periodismo. A partir de ahí, el lugar de la RV dentro del festival ha crecido con el apoyo de Oculus VR ya que la marca aprovecha el escenario para mostrar sus avances del tema y el festival da algo más que una programación de estrenos mundiales.
En esta edición en la que el Festival celebra su 15 aniversario, se instalará una arcada de casi 10 mil metros cuadrados en el centro de Manhattan que abrirá del 18 al 20 de abril, ahí simultáneamente 50 personas podrán utilizar visores Samsung Gear VR para disfrutar exhibiciones de juegos, narraciones, trailers de películas e interactuar con actores y realizadores de este tipo de proyectos, así como ser parte de los paneles de discusión sobre RV.
“Esencialmente, será en general un gran patio de recreo” señaló Terranova.
Algunos de los filmes con experiencia en Virtual Reality que se presentarán son “Allumette”, la historia de una niña huérfana que vive en una ciudad nube; “Invasion”, una experiencia de animación sobre una irrupción alienígena de la Tierra; y “Deep”, un juego de realidad virtual controlado por la respiración.
“Quisimos en esta primera pizarra de programación poner lo que creemos que está empujando los límites, es decir un poco más de lo que ya hemos visto ” afirmó Terranova.
Loren Hammonds, programadora del festival, señaló que entre el cine y el cine en Realidad Virtual aún se está desarrollando un idioma, ya que en una película normal el director toma todas las decisiones por el espectador, mientras que en una de RV la persona que la está observando es parte del escenario.
Tribeca se realizará en la Gran Manzana del 13 al 24 de abril.