24/04/17 | Por Noticias TNE
La compañía continúa con la polémica y recurre a prácticas que se vuelven difusas ante la legalidad. Sin embargo, alega que el objetivo es proteger su base de usuarios ante los fraudes.
Tim Cook, CEO de Apple, se reunió con Travis Kalanick, fundador y director de Uber, en 2015 para reclamarle por el incumplimiento de las reglas de la empresa de Cupertino. ¿El motivo? Los ingenieros de “la manzana” —alegaron en su momento— descubrieron que, incluso después de borrar la aplicación de los dispositivos, Uber recolectaba información de los usuarios.
Por su parte, los desarrolladores de Uber se esforzaron por ocultar el fingerprinting (es decir, la asociación de un código capaz de almacenar datos incluso si una aplicación es eliminada de un smartphone). Lo anterior a través de lo que se conoce como geofencing, es decir, que todos los dispositivos cercanos a la sede de Apple no podían ser detectados.
Sin embargo, Apple se dio cuenta de la situación y solicitó abandonar la práctica o de lo contrario la app de Uber sería retirada de la AppStore. Dicha situación le hubiera representado a la compañía de servicios de transporte privado pérdidas considerables, ya que son millones de usuarios con los que cuenta alrededor del mundo.
Los hechos mencionados van de la mano con otras prácticas que tienen a Uber en el ojo del huracán. Kalanick ha desobedecido reglamentos y sólo se ha retractado cuando ha sido descubierto, así lo sugiere la publicación de The New York Times. Incluso empresarios y exempleados consideran que el CEO busca lograr sus objetivos a cualquier precio.
“La mayor fortaleza de Travis es su capacidad de atravesar paredes para lograr sus metas”, comentó Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas e inversionista que ha sido mentor de Kalanick. “Su mayor gran debilidad es su capacidad de atravesar paredes para cumplir sus objetivos. Esa es la mejor manera de describirlo”.
A lo anterior se le suman las acusaciones de machismo y acoso sexual, así como la situación de sus conductores, si deben ser considerados como empleados o contratistas externos. Esto ha llevado a los detractores a iniciar una campaña para que usuarios borren la aplicación de sus dispositivos; incluso inversionistas han criticado a la compañía.
Uber niega las acusaciones
Un portavoz de la compañía alega que ésta hizo uso del fingerprinting con el fin de prevenir fraudes en lugares como China, donde los conductores podían registrar diversas cuentas en iPhones robados y así obtener su bono extra.
Apple anteriormente permitió a los desarrolladores rastrear a sus usuarios mediante un Unique Device Indentifier. A medida que el gigante de Cupertino mostró mayor preocupación por la privacidad y resguardo de la información, suspendió la práctica en 2013.
“Técnicas similares son utilizadas para detectar y bloquear usos sospechosos con el fin de proteger las cuentas de nuestros usuarios”, declaró el portavoz.