Por Noticias TNE
A pesar de la incertidumbre generada por el gobierno de Estados Unidos, las contrataciones en el sector se incrementaron un 30% durante los primeros dos meses del años en relación al mismo periodo en 2016, según datos de Page Personnel.
Desde finales de 2016, la industria automotriz mexicana experimenta una nueva coyuntura en el mercado internacional. Sin embargo, a pesar de los potenciales cambios, México continúa posicionándose como un destino atractivo para el desarrollo de plantas de producción y centros de diseño.
Una de las razones por las cuales México sigue siendo interesante para las armadoras, es el reconocimiento de su mano de obra calificada como una de las mejores a nivel mundial por su calidad, experiencia, capacidad y conocimientos técnicos. Un reflejo de esta ventaja competitiva es que cinco empresas automotrices han instalado en territorio nacional sus líneas de producción de lujo, las cuales requieren una mayor especialización y atención al detalle.
“Con el posicionamiento de México como un centro de producción, y gracias a la implementación de procesos altamente técnicos y de diseño para la industria automotriz, se ha generado una demanda sin igual de perfiles especializados en técnicas y procedimientos específicos, con amplias vacantes que aún demandan profesionales”, señaló Federico de Vicente, Director de Page Personnel.
El directivo agregó que, ante esta situación, y con base en la dinámica de oferta y demanda, las compañías se ven forzadas a ofrecer incrementos de hasta un 50% en el sueldo de profesionales que cuenten con la experiencia requerida, quienes comúnmente ya colaboran con un competidor, y que a su vez propicia un ambiente de contraofertas para retener al talento. En otras industrias en promedio se ofrecen incrementos únicamente del 20% del salario para que los profesionales consideren cambiar de empresa.
Los perfiles que son más demandados y que reciben las ofertas salariales más competitivas del sector se han expandido a la zona del Bajío, norte y centro de México. Estos candidatos cuentan con las siguientes características: son titulados con experiencia de entre dos y seis años, especializados en la industria automotriz, que manejan un alto nivel de inglés, saben gestionar equipos y planean desarrollarse en una misma empresa por más de cuatro o cinco años.
“Cuando se genera este fenómeno, en el que ciertas posiciones de una industria son altamente demandadas, las compañías se enfocan únicamente en ofrecer mejores salarios y los profesionales también sólo buscan mayores remuneraciones. En consecuencia, el mercado se encarece y las empresas acaban pagando grandes sueldos a profesionales con poca experiencia. Ello a su vez, descarta la posibilidad de que las empresas que contra-ofertan generen un plan de desarrollo completo e idóneo para los candidatos”, indicó Federico de Vicente.
Para afrontar esta situación, la sugerencia es analizar cada caso por separado y ofrecer a los candidatos paquetes de compensación, beneficios, capacitación y planes de carrera que llenen sus expectativas profesionales.
Adicionalmente, para poder lidiar con esta tendencia a un mediano plazo es recomendable desarrollar programas de becarios y trainees, que permitan a las empresas desarrollar su futuro equipo de ingeniería.
De acuerdo con datos de la marca de Page Personnel, integrar estudiantes universitarios y recién egresados a los equipos brinda ahorros, ya que la selección equivocada de un ejecutivo con experiencia puede generar hasta un millón de pesos en gastos para la empresa, tomando en cuenta capacitaciones, incentivos de atracción y beneficios económicos, mientras que la contratación de un recién egresado sería 75% menos costosa.
“Por ahora el futuro de la industria automotriz mexicana, ante el mercado internacional y las inversiones extranjeras, se percibe sólido en gran parte por su talento. Sin embargo, es necesario resolver y trabajar junto con las empresas y los profesionales el encarecimiento del mercado laboral en posiciones altamente demandadas y especializadas, de lo contrario la mano de obra calificada del país puede llegar a perder competitividad”, finalizó el Director de Page Personnel.
Con información de PagePersonnel