Exasesor de Donald Trump califica de sociópatas y narcisistas a líderes de empresas tech. Además, sugiere la creación de un fideicomiso público para gestionar los datos de las personas.
30/08/18 | Por Noticias TNE
Steve Bannon, quien fungió como Chief Strategist de la actual administración de Donald Trump durante los primeros siete meses de su mandato, calificó a los altos mandos de Facebook, Google y Twitter como sociópatas, narcisistas y maléficos. Así lo aseguró durante una entrevista a CNN, además sugirió restarles poder a las empresas tech, pues almacenan grandes cantidades de datos que deberían estar abiertos al público.
“Estas [compañías tecnológicas] son dirigidas por sociópatas”, comentó Bannon. “Estas personas son completos narcisistas, necesitan ser controlados y regulados. Son el mal, no hay duda de eso”.
El excolaborador de la Casa Blanca respondió a preguntas tras los hechos suscitados cuando el mandatario estadounidense criticó a Google a través de un tuit el martes pasado, acusando que el navegador mostraba resultados tendenciosos que desfavorecían a los medios conservadores.
“Los medios republicanos/conservadores y justos están siendo silenciados. ¿Es ilegal?”, escribió Trump. Además agregó: “Google y otros están suprimiendo las voces conservadoras y ocultan información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos ver y lo que no. Esta es una situación muy seria”, sentenció.
Google, por su parte, envió un comunicado a Newsweek negando la alteración de los resultados con base en inclinaciones políticas.
“Cuando los usuarios realizan una búsqueda, nuestro objetivo es asegurarnos de que reciban las respuestas más relevantes en cuestión de segundos”, comentó un portavoz de la empresa. “La búsqueda no es usada para establecer una agenda política y los resultados no son tendenciosos hacia determinada ideología política”.
Durante la entrevista con CNN, Bannon dejó entrever la posibilidad de debilitar el monopolio que las compañías tecnológicas ejercen sobre los datos personales de las personas, sugiriendo que estos deberían de resguardarse bajo un órgano independiente y público.
“Creo que quitas [los datos] a las empresas y estos se depositan en un fideicomiso público que pueden usar, y los ciudadanos pueden optar por salirse o no. Esta confianza es administrada por una junta directiva independiente”, explicó el exestratega de la Casa Blanca. “Simplemente no es posible que las [grandes empresas tecnológicas] sean las únicas propietarias de la información… Creo que [esta] es un bien público”.
Bannon considera que quien controle los datos se convertirá en un tema central de los asuntos internos de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales del 2020, alegando que el consentimiento digital será uno de los principales ejes, así como ocurrió con el movimiento #MeToo que expuso el tema del acoso sexual, destapando muchos casos relacionados al mismo.
Te puede interesar también: