La libertad de la información de los clientes jugaría un papel importante. Ya se trabaja también en el tema de las criptomonedas.
02/03/18 | Por Noticias TNE
El Congreso de la Unión finalmente aprobó este jueves la Ley Fintech, cuyos 145 artículos tienen como finalidad regular los servicios prestados por las instituciones de tecnología financiera y su impacto en distintos mercados, sobre todo en el sector privado.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) destacó que los legisladores incorporaron las recomendaciones al documento original realizadas en octubre del año pasado a fin de promover la competencia entre empresas financieras innovadoras y la banca tradicional, trayendo un mejor beneficio a los usuarios de dichos negocios.
“Se promoverá la entrada de participantes disruptivos a los mercados financieros, y, por lo tanto, habrá una mayor variedad de servicios que beneficiará a más usuarios”, agregó la Cofece en un comunicado.
Los bancos pequeños y medianos, así como las nuevas empresas, utilizarían la información de clientes de grandes bancos a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) siempre y cuando un usuario otorgue su autorización, permitiendo mejores servicios y costos. Los partidarios de la legislación aseguran que los nuevos servicios en México mejorarán a medida que comiencen a competir con los bancos tradicionales.
“La banca abierta reconoce que la información en manos de las instituciones financieras es propiedad del usuario, no de la institución, y que se puede llevar a otros intermediarios (del sector)”, dijo Francisco Mere, presidente de la asociación Fintech México.
Entre otros casos, también se buscará disminuir y prevenir el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio con estándares mínimos de identificación del cliente.
La ley fue elaborada en términos generales, los detalles clave serán determinados en los próximos meses por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el banco central y el Ministerio de Hacienda.
Reconocen al bitcoin dentro del país
Si bien aún queda sin esclarecer el tema de las criptomonedas, los nuevos lineamientos denotan su existencia. Por lo pronto, el Banco de México será el encargado de establecer las reglas para permitir o denegar el uso de estos activos virtuales dentro del país.
“Es de los grandes riesgos, no nada más para el Banco Central, sino a nivel global. Aún hay mucha incertidumbre”, mencionó Federico Noriega, socio de la consultora Hogan Lovells.