El gigante del retail se apoyará en la tecnología para atraer a los clientes a las tiendas. Además, contratará a dos mil expertos más en tecnología para impulsar operaciones.
15/01/19 | Por Noticias TNE
Doug McMillon, presidente ejecutivo de Walmart, tiene clara la estrategia de empoderar a las sucursales con la tecnología. Por ello, hace unos días la compañía dio presentó su plan para implementar soluciones que contribuyan a reducir costos de operaciones.
Entre los objetivos anunciados está el “contratar” a robots limpiadores de pisos en 360 sucursales para finales de año. Asimismo, se dio a conocer Dotcom Store, una aplicación que permite a los empleados ayudar a los clientes cuando estos no encuentran un producto por estar agotado en los estantes y se lo piden a través de la app.
“Dotcom Store ofrece a los clientes incluso más opciones de surtido de las que hay en los estantes físicos ya sea en cuestión de tamaño, color o variedad”, comentó Tom Ward, vicepresidente senior de operaciones centrales y digitales de Walmart en Estados Unidos, en un comunicado. Esto, agregó, con la finalidad de brindar certeza a los consumidores de que encontrarán todo lo que necesitan de manera rápida, ya sea in situ o en línea.
A lo anterior se suman las pruebas pilotos de mapas virtuales para que las personas puedan encontrar los productos de manera rápida, así como el programa de Check Out with Me, lo que permite a los clientes, con el apoyo de un empleado, pagar donde quiera que se encuentren en la tienda mientras compran.
Mientras que Amazon no cuenta con miles de sucursales que requieren de mantenimiento, Walmart tiene 3500 tan sólo en Estados Unidos; esto representa 64 millones de metros cuadrados que necesitan ser limpiados. Los autómatas denominados Auto-C, ayudarían a realizar esta tarea y permitirían a los colaboradores enfocarse en otras actividades, como por ejemplo la atención al cliente.
La cadena de supermercados realiza pruebas con otros robots que contribuyan a automatizar otras tareas. Por ejemplo, en 50 tiendas está el Auto-S, que es capaz transitar los pasillos, escanear los estantes e identificar los artículos que no están disponibles, así como modificar los precios de las etiquetas si estos son incorrectos o no lo tienen señalado. ¿Qué tal si un cliente no se anima a comprarlo porque creyó que estaba caro o no era como lo habían anunciado?
Alphabot es un carrito móvil que está a prueba en Salem, Nueva Hampshire, y que recoge los productos refrigerados y congelados de la bodega con la finalidad de hacer más eficiente la recolección de los mismos. Mientras que en Sherman, Texas, una máquina similar a un cajero automático reparte los pedidos de comestibles frescos.
Por otro lado, Walmart experimenta en 500 sucursales con una máquina que trabaja tras bambalinas y descarga camiones, escanea y clasifica los productos según el departamento al que pertenezcan. La compañía aseguró ahorrar tiempo y disminuir la rotación de empleados en áreas donde se requiere bastante mano de obra.
Sumará a más experiencia tech
El gigante del retail tiene claro que no puede rezagarse frente a Amazon, por lo que busca contratar a dos mil expertos en tecnología, entre científicos de datos, ingenieros de software y diseñadores, quienes tendrán la tarea de impulsar las operaciones tanto a nivel de tiendas físicas como online.
Te puede interesar también: