El gigante del retail presenta este programa B2B para que otras empresas puedan cumplir con su logística de última milla en tiempo y forma a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Walmart pondrá a disposición de otras empresas sus servicios de entrega y capacidad logística a través de su programa GoLocal. De esta manera, las impulsará sin importar su tamaño, al tiempo en que compite contra Amazon.
“En una era donde los clientes esperan velocidad y confiabilidad, es más importante que nunca que los negocios trabajen con un proveedor que comprendan sus necesidades”, comentó en un comunicado John Furner, CEO y presidente de Walmart Estados Unidos.
Te puede interesar: Startup revoluciona inteligencia artificial en la moda
Furner agregó que la cadena de supermercados ha estado trabajando en construir y escalar sus capacidades comerciales que brinden soporten a su red de más de 4,700 tiendas. El objetivo es ofrecer a otras empresas acceso a servicios confiables y de calidad, así como de bajo costo.
GoLocal permite a los comerciantes apoyarse en la plataforma de entrega de Walmart para gestionar los pedidos de sus clientes. De esta manera, pueden realizar entregas agendadas o al momento, pudiendo ser el mismo día. Así pueden expandir sus capacidades y cubrir la demanda generada por sus consumidores.
Por otro lado, la plataforma que ofrece el gigante del retail está impulsada por los servicios que primero se desarrollaron para satisfacer, en primera instancia, las necesidades de entrega de Walmart.
Durante los últimos tres años, la compañía ha trabajado para escalar su programa Express Delivery, el cual promete entregas en menos de dos horas. Actualmente, este servicio presenta más de 160,000 productos en 3,000 tiendas, alzcanzando al 70 % de la población de Estados Unidos.
Por lo tanto, Walmart considera que está preparada para poner a disposición de otros retailers su capacidad logística en EE. UU.
Con GoLocal no significa que los empleados de Walmart serán los encargados de realizar las entregas, al menos no por el momento. Más bien se harán con trabajadores que pertenece al programa Spark Driver de la compañía; es decir, conductores afiliados responsables de dicha actividad.
En cambio, Walmart contempla expandir el servicio con el paso del tiempo para incluir a otros socios en las entregas. Por ejemplo, ya está haciendo pruebas con camionetas eléctricas de Northwest Arkansas. Así, la compañía fundada por Sam Walton podría llevar productos más grandes a los consumidores.
Lee también: Hacker devuelve 610 millones de USD en criptomonedas tras ciberataque
A lo anterior, la cadena de supermercados busca añadir drones y vehículos autónomos, con los cuales ya realiza pruebas a través de Express Delivery.
“Hemos trabajado muy duro para desarrollar un programa de última milla confiable para nuestros consumidores”, explicó Tom Ward, vicepresidente de Last Mile en Walmart Estados Unidos. “Estamos complacidos de poder usar estas capacidades para servir a otro grupo de comerciantes locales”. No importa se entregan panes o suministros para coches, lo que importa es que los negocios se enfoquen en lo que saben hacer, mientras el gigante del retail se encarga del resto.
El programa GoLocal de Walmart estará disponible en Walmart Estados Unidos. Ojalá que esta iniciativa pronto la podamos ver en México y en el resto de América Latina.