Mr. White Hat fue al autor de los hechos, pero decidió regresar los activos digitales y la compañía le hizo una oferta inusual, además de una recompensa que no aceptó.
Poly Network, plataforma financiera descentralizada, dio a conocer el pasado lunes que fue víctima de un robo por más de 600 millones de dólares en criptomonedas. Sin embargo, lo curioso del caso es que el hacker devolvió el dinero y hasta recibió una propuesta inusual.
En el ataque inicial, el ciberdelincuente sustrajo 273 millones de tokens de Ethereum; 253 millones de Binance Smart Chain y 85 millones en USDC, de acuerdo con The Block.
La causa del ataque se debió a una falla criptográfica, la cual pudo ser similar al exploit Anyswap del pasado mes de julio, derivando en el robo de 7.9 millones de dólares debido a que el hacker invirtió la clave privada.
Te puede interesar: Val Kilmer recupera su voz gracias a la inteligencia artificial
Mr. White Hat, como se le conoce al pirata informático, en un giro inesperado de los hechos, regresó los activos casi de forma inmediata, tras darse a conocer la situación.
Durante la mañana del lunes, la compañía fue contactada por el ciberdelincuente, quien proporcionó una clave de acceso para que se pudieran recuperar los fondos pendientes.
No está claro el motivo por el cual el hacker decidió regresar el dinero, pero las declaraciones de Mr. White Hat parecen brindar claridad al asunto.
“Mis acciones, que pueden ser consideradas extrañas, son mis esfuerzos para contribuir a la seguridad del proyecto Poly con mi estilo personal”, escribió en un mensaje. “El consenso fue alcanzado de una manera oscura y dolorosa, pero funcionó”.
Mr. White Hat es un referente en la comunidad de hackers éticos que buscan vulnerabilidades en las organizaciones. De esta manera, identifican riesgos que pueden exponerlas a los ataques.
La semana pasada, Poly Network le ofreció 500,000 dólares como recompensa a cambio de regresar el dinero, la cual no fue aceptada por el pirata informático. Sin embargo, la transacción se hizo de todas maneras con el fin de que Mr. White Hat lo use para apoyar a la comunidad que busca mejorar la seguridad en el blockchain.
Esta clase de programas tienen la intención de reconocer a las personas que reportan fallas y ayudan a las empresas a resolver los problemas antes de que se hagan públicos e impacten en la confianza de los clientes.
Lee también: Startup revoluciona inteligencia artificial en la moda
“Para demostrar nuestro agradecimiento e invitar a Mr. White Hat a que siga contribuyendo a mejorar la seguridad en el mundo del blockchain junto con Poly Network, cordialmente lo invitamos a que sea [nuestro] Chief Security Advisor”, detalló la compañía en un comunicado.
Si un hacker devolvió el dinero tras un ataque, ten en mente que son altas las probabilidades de que sea un experto que ayuda a las empresas de manera indirecta a mejorar su ciberseguridad.