El certificado WPA3 viene a reemplazar a su antecesor que funcionaba desde 2004, se espera que disminuya la frecuencia y peligrosidad de los ataques de hackers.
26/06/18 | Por Noticias TNE
La Wi-Fi Alliance ha lanzado oficialmente el protocolo WPA3, el estándar de protección inalámbrica de próxima generación que promete hacer frente a muchas de las vulnerabilidades que persisten en las redes Wi-Fi de la actualidad, esto supone su primera actualización de seguridad desde que el WPA2 fue lanzado en 2004.
A fines del año pasado, los investigadores de seguridad descubrieron una grave falla en el protocolo actual WPA2, denominado KRACK (Key Reinstallation Attack), que permitía a hackers interceptar, descifrar e incluso manipular el tráfico de la red Wi-Fi. Lo anterior apresuró a la organización a lanzar el WPA3.
El nuevo protocolo proporciona una serie de protecciones adicionales para dispositivos conectados. La primera gran mejora hará que sea más difícil para los piratas informáticos descifrar una contraseña adivinándola una y otra vez, otra más limita qué datos pueden ver los atacantes incluso una vez que han descubierto cómo accesar. En cuanto a los usuarios, no habrá un cambio visible, solamente ingresarán a la red como lo han venido haciendo.
El WPA3 resguarda a los dispositivos de una serie de ciberataques:
· Protección contra los ataques de fuerza bruta: ofrece una protección mejorada contra los ataques sin conexión, lo que hace más difícil para los hackers robar un password, al bloquear el acceso tras múltiples intentos fallidos.
· WPA3 Forward Secrecy: utiliza el protocolo de enlace SAE (Autenticación simultánea de iguales), una característica de seguridad que evita que los atacantes descifren el tráfico antiguo capturado, incluso si llegan a aprenderse la contraseña de una red.
· Protección de redes Wi-Fi públicas/abiertas: refuerza la privacidad del usuario a través del cifrado de datos individualizado, una función que encripta el tráfico inalámbrico entre el dispositivo y el punto de acceso a fin de mitigar el riesgo de ataques.
· Fuerte encriptación para redes críticas: los sistemas que manejan información confidencial, como los de gobierno y grandes organizaciones, pueden proteger sus conexiones Wi-Fi con encriptación de 192 bits (usualmente son de 128).
A su vez, la Wi-Fi Alliance también anunció una nueva característica llamada Easy Connect, que simplifica el proceso de emparejar los dispositivos inteligentes para el hogar con el router. Esta viene a reemplazar al Wi-Fi Protected Setup (WPS), que se ha considerado como inseguro. Ahora será posible vincular un gadget simplemente escaneando un código QR con un smartphone.
La protección WPA3 no vendrá para todos de la noche a la mañana, primero debes asegurarte de que el router que posees esté actualizado para ser compatible con el protocolo; en su defecto habrá que comprar uno nuevo. Se espera que se comience a dar una adopción masiva a finales del 2019.
Te puede interesar también: