Gobierno local de Orlando suspende proyecto piloto de reconocimiento facial ante reclamo de organismo civil. Dicha tecnología todavía no está preparada para ser utilizada por las autoridades.
26/06/18 | Por Noticias TNE
El día de ayer, la ciudad de Orlando anunció que le ha puesto fin a su programa piloto de usar Amazon Rekognition, el software de reconocimiento facial desarrollado por el gigante de e-Commerce, para apoyar a la policía de dicha entidad. Las autoridades de la metrópoli crearon una base de datos compuesta por imágenes de los rostros de policías que se ofrecieron a participar de manera voluntaria en el la prueba. Posteriormente, los oficiales eran expuestos a las cámaras de vigilancia para determinar si podían ser identificados.
“El staff continúa discutiendo y evaluando si recomendamos continuar con el programa piloto. En este momento el proceso sigue en curso y el contrato con Amazon se encuentra vencido”, de acuerdo a un comunicado por parte de las autoridades locales y el Departamento de Policía de Orlando (OPD, por sus siglas en inglés), de acuerdo al sitio Florida Politics. “La ciudad de Orlando siempre está buscando nuevas soluciones a fin de expandir nuestras capacidades para mantener seguros a nuestros residentes y visitantes”.
Además, destaca la importancia de asociarse con empresas innovadoras para probar nuevas tecnologías, respetando las leyes de privacidad sin violar los derechos de otros. Sin embargo, la comunidad no está del todo convencida, pues a pesar de que el programa piloto sólo estaba limitado a los policías, la posibilidad de expandirlo al resto de la población quedaba latente.
Lo anterior se explicó tras una misiva por parte de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dirigida al gobierno local, donde la asociación considera el proyecto como una invasión a la privacidad, la libertad de expresión y que además atenta contra los derechos del debido proceso.
De acuerdo a información obtenida por parte de la ACLU de Florida y registros públicos, el Departamento de Policía de Orlando había desplegado el sistema de vigilancia Rekognition en lugares públicos sin siquiera consultarlo a través de un debate, sin la aprobación del congreso local ni la adopción de reglas para prevenir un daño a los miembros de la comunidad, así se lee en el comunicado.
El organismo civil argumenta que los sistemas de vigilancia como Rekognition representan una amenaza para los residentes y visitantes, porque permiten su rastreo, aun y cuando no existan sospechas criminales. Por su parte, el alcalde John Hugh Dyer ha declarado que la diversidad y la inclusión son pilares en el modo de vida de Orlando, mientras que Jody Litchford, abogada adjunta del gobierno local, afirmó que los indocumentados no deben preocuparse ni temer al OPD. No obstante, la policía cuenta con un historial racial tendencioso y de uso excesivo de fuerza.
Autoridades no están preparadas
El uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte del gobierno representa una invasión a la privacidad, además pondría en peligro la identidad de las personas. Sin embargo, también constituye un riesgo para la comunidad de color, porque para que sea realmente efectiva, los algoritmos requieren de grandes cantidades de información; esto significa que entre más fotos de personas de color se ingresen al sistema, la efectividad será mayor.
El problema es que los programas de reconocimiento facial no han sido alimentados con las suficientes imágenes de individuos de color, lo cual podría desencadenar situaciones donde no sean identificados correctamente y sean confundidos con otros.
Te puede interesar también:
“Reconocimiento facial es efectivo…sólo si eres hombre blanco”