La construcción de un laboratorio digital para PyMEs, establecer al estado como centro de inversión y la lucha contra el desempleo, fueron los principales temas del primer día de actividades.
08/11/17 | Por Noticias TNE
Durante el arranque de la quinta edición del World Manufacturing Forum (WMF), cuya temática es la transformación digital, celebrado en Monterrey y ante 450 asistentes de cerca de 40 países distintos, se dieron una serie de anuncios que tienen como propósito continuar con el desarrollo de la iniciativa Nuevo León 4.0.
Alistan nuevo centro de innovación
Gracias a una inversión que rondará entre los 90 y 100 millones de pesos, se planea la construcción del Laboratorio de Tecnología Digital, que llevará por nombre Fab Lab, dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en Apodaca.
“Se va a instalar no sólo para capacitar a las pequeñas y medianas empresas en la parte técnica, sino en los negocios también. Necesitamos a empresarios que piensen y trabajen con las nuevas tecnologías”, mencionó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León. “Podremos vender horas de capacitación, estamos buscando un modelo de negocio que sea autosustentable”.
La idea es comenzar la construcción durante el primer trimestre del 2018 y culminar las obras antes de que termine el año. El presupuesto será proporcionado por el Gobierno del estado.
NL, ideal para recibir inversiones
Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra), remarcó la importancia de la entidad como un destino importante dentro de la manufactura.
“Tiene las condiciones correctas para el desarrollo de negocios: un alto grado de capital humano, un gran número de proveedores especializados, parques dedicados a la innovación y la tecnología, así como centros de investigación importantes”, dijo Garza Herrera. Además, la Caintra ha puesto como prioridad el desarrollo de la Industria 4.0 siguiendo las tendencias mundiales.
Por otro lado, Paulo Carreño, director general de ProMéxico, mencionó que el país actualmente es la economía número 15 del mundo, lo cual lo posiciona como un lugar muy atractivo para las empresas extranjeras.
Desempleo, el gran reto
De acuerdo a Leopoldo Castillo, director de esta edición del WMF, el mayor desafío con la llegada de la manufactura 4.0 será el desempleo si no se toman medidas ante el crecimiento de las economías de países como India y China, así como la creciente demanda por la automatización de procesos.
“Necesitamos hablar de un ingreso universal, en donde el rol del gobierno es crear un impuesto a las empresas que se automaticen y distribuirlo de manera diferente. De otra manera se creará un problema ético mayor donde las empresas se sigan haciendo más ricas y la riqueza termine por no repartirse de manera equitativa”, mencionó el también CEO de Metalsa.
El WMF todavía seguirá durante el día de hoy y mañana donde se incluyen visitas a plantas de empresas globales ubicadas en Monterrey como lo son Nemak, Frisa, Sisamex, Metalsa y Kia México.
Te puede interesar también: