La próxima semana inicia la fabricación del primer auto eléctrico de origen nacional. Este generará ahorros y combatirá la contaminación, además será ensamblado exclusivamente por mujeres.
02/05/18 | Por Noticias TNE
El Parque Puebla 2000 será el centro de manufactura para fabricar los modelos M2 y M3 de Zacua, el coche eléctrico de la empresa Motores Limpios y cuya motorización fue desarrollada por Copemsa y Dynamik México Technological Alliance, con un diseño de la firma gala Chatenet, pero el objetivo es que más adelante sea 100% mexicano.
La producción, que iniciará la próxima semana, tuvo un retraso debido al terremoto que afectó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, motivo por el cual la planta tuvo que reubicarse en Puebla. Esta integrará cinco estaciones de ensamblado y generará 35 empleos para mujeres, quienes armarán un vehículo diario.
Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de Zacua, destacó que la producción será casi artesanal con la intención de que cada auto atienda las necesidades de los clientes que al día de hoy no son muchos, pero con el paso del tiempo aumentarán.
El directivo señaló que en un inicio la fabricación incluirá un 40% de suministros locales y 60% extranjeros; no obstante, el objetivo para el 1 de diciembre de 2019 es producir los vehículos con una proveeduría 100% nacional.
En 2018 se planea la producción de 100 unidades, pero la intención es duplicar el número para el 2019 y poco a poco, una vez dominado el proceso de manufactura, lograr alcanzar la capacidad óptima de dos mil unidades al año.
Sobre las especificaciones de los automóviles, Martínez Ramos resaltó los frenos ABS los cuales sobrepasan pruebas equivalentes a vehículos BMW 5 y Audi A4, así como la batería recargable que reemplaza al motor tradicional. Ramos detalló que la recomendación es revisarla y darle mantenimiento cada dos años debido a que su vida útil se reduce al alcanzar la velocidad máxima de la unidad.
Los modelos M2 y M3 están enfocados para quienes circulan en la ciudad, pueden recorrer distancias de hasta 160 km con una sola carga de batería completa con duración de ocho horas, alcanzado una velocidad sugerida de 85 km/h, aunque están diseñados para llegar a los 95 km/h.
Lo anterior generará ahorros a los conductores y además contribuirá a reducir la contaminación a través de una tecnología de cero emisiones de CO2, siendo así los primeros coches mexicanos “verdes”.
Te puede interesar también: