AUTOMATIZACIÓN ANTE ESCASEZ DE TALENTO EN TI

AUTOMATIZACIÓN ANTE ESCASEZ DE TALENTO EN TI

Las compañías enfrentan el desafío de salvaguardar su infraestructura de información. Por ello, deben valerse de las máquinas y enfocar a su personal en tareas más relevantes para la organización.

19/06/18 | Por Noticias TNE

Talento en TI

Los riesgos cibernéticos cada vez serán más frecuentes y, sin embargo, en las empresas hay una escasez de talento altamente calificado para hacerles frente. Así lo sugiere un estudio presentado por la firma de seguridad McAfee y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). La encuesta se realizó a 800 directores de tecnología e información de ocho países: Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, México y Reino Unido.

Entre los hallazgos destaca que el 81% de las organizaciones de servicios financieros carecen de personal capacitado en ciberseguridad. La falta de este incrementa la vulnerabilidad a los ataques, así lo sugieren el 74% de les entrevistados de dicho sector, en comparación con el 71% del resto de las industrias. De los encuestados, 1 de cada 4 está de acuerdo con la idea de que dicha situación ha contribuido a la pérdida de datos y 1 de cada 3 comentó que esto los ha convertido a las organizaciones en blancos para los hackers. Para el 2021 habrá 3.5 millones de vacantes enfocadas a la seguridad cibernética y no habrá suficientes profesionistas para cubrirlas.

Como respuesta a lo anterior, la tecnología puede contrarrestar la falta de personal capacitado en ciberseguridad. El 47% de los entrevistados consideran que la tecnología compensará en su totalidad la falta de habilidades y conocimientos. Por su parte, el 62% de un 55% estima que en los próximos cinco años las soluciones estarán lo suficientemente avanzadas como para satisfacer sus requerimientos. Pero ¿es idóneo automatizar y darle el control a la inteligencia artificial (IA) a la hora de salvaguardar la infraestructura de TI?

“No deberíamos”, comentó Candance Worley, vicepresidenta y directora de estrategia tecnológica de McAfee, durante el evento CEBIT 2018. “Sin embargo, combinar lo mejor de las capacidades humanas y de las máquinas será lo ideal para lograr mejoras tanto en la seguridad como en la protección de la infraestructura de TI”.

Para el 2020 las grandes cantidades de datos que habrá serán insostenibles y difíciles de procesar únicamente por los seres humanos, por lo que será necesario implementar la IA. No obstante, las máquinas tendrán dificultades para darle significado a la información, y es aquí donde las personas añaden valor, donde su interpretación es crítica al momento de tomar decisiones informadas.

Por lo anterior y dado el déficit de profesionales en ciberseguridad, resulta imperante implementar la automatización para realizar tareas manuales y repetitivas; así, los departamentos de TI podrán enfocarse en actividades de mayor relevancia, relacionadas a la investigación, interpretación y toma de decisiones a la hora de buscar soluciones a los problemas que vulneren la infraestructura de TI en las empresas.  

Te puede interesar también:

“Nuevos retos de ciberseguridad en finanzas mexicanas”

“Ciberseguridad: en el top of mind del CEO”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail