CORRUPCIÓN Y CIBERSEGURIDAD, PRIORIDADES PARA MÉXICO

CORRUPCIÓN Y CIBERSEGURIDAD, PRIORIDADES PARA MÉXICO

Las empresas se mantienen optimistas a pesar del entorno nacional actual; sin embargo, deben implementar modelos estratégicos para protegerse de los ciberataques.

04/05/18 | Por Noticias TNE

La percepción de los directivos en Nuevo León es positiva, donde siete de cada 10 consideran que la economía del país durante 2018 será mejor o igual que el año anterior.

Dadas las condiciones económicas actuales, los empresarios neoloneses afirman no esperar decrecimiento en su negocio en el presente año. Así lo demuestra el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 elaborado por KPMG. Sin embargo, existen los grandes temas sobre la mesa, como es el caso de la corrupción, la inseguridad y el Estado de Derecho.

“La petición número uno de los líderes empresariales es combatir la corrupción”, comentó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría KPMG en México. “Por primera vez en trece años, cuando nosotros les preguntamos a los capitanes de empresas si el tema de seguridad ha inhibido las inversiones o las han cancelado, el índice llegó al 51%”. Esto a pesar de que sí aumentó la inversión extranjera directa en el país.

Lo anterior llama la atención porque el porcentaje en promedio rondaba el 30-35%, pero sin incidir de manera tan significativa. “Estoy convencido de que si no fuera por este tema de la corrupción y la seguridad, la realidad es que este gobierno estaría mucho mejor valuado”, precisó Cabrera. “Estos temas han nublado mucho los avances reales que hemos tenido en la economía”.

La innovación juega un rol importante para el crecimiento del país y cada vez ocupa una posición más preponderante, alcanzando el segundo lugar como parte de la estrategia de las empresas, de acuerdo al estudio realizado por KPMG. No obstante, es una responsabilidad compartida entre las compañías y el gobierno.

En el caso de Nuevo León, el 44% de los entrevistados considera la innovación como un tema “a la medida”, es decir que sólo se da en ciertas áreas de la organización; mientras que el 30% señala que es “estratégica”, impactando en toda la empresa; y el 8% no la tiene como un tema de la Alta Dirección.

En cuanto al tema de ciberseguridad, a pesar del incremento en las amenazas cibernéticas, únicamente el 47% de las organizaciones cuentan con un plan estratégico para enfrentar esta clase de riesgos. La buena noticia es que el 43% de las empresas contemplan implementar un modelo de ciberseguridad en el corto plazo.

La Condusef reveló que el año pasado hubo dos millones y medio de reclamaciones relacionadas a ciberataques en el sistema bancario, el doble del 2016. De estos incidentes, el 91% fueron a favor del cliente, es decir que sí hubo un ataque cibernético.

Por otro lado, la Unidad de Computación e Inteligencia de la Presidencia de la República reveló que el año pasado se perdieron alrededor de tres mil millones de dólares por temas de seguridad informática.

“El 50% de las empresas (trabajando en el tema de ciberseguridad) es poco”, explicó Roberto Cabrera. “Debemos trabajar más porque nos estamos volviendo completamente dependientes de la tecnología”.

Te puede interesar también:

“Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018: KPMG”

“9 tendencias emergentes en infraestructura durante 2018”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail