La nueva plataforma permitirá a las empresas acceder a múltiples sistemas públicos de inteligencia artificial de diversos proveedores tecnológicos para impulsar la innovación y la adopción de herramientas de IA generativa en cada vez más organizaciones a nivel mundial.
La Fundación Linux, una organización sin fines de lucro dedicada a crear ecosistemas que aceleren el desarrollo y la adopción de tecnología abierta en la industria, anunció el martes 16 de abril del 2024 el lanzamiento de OPEA: una Plataforma Abierta de IA Empresarial que tiene el fin de fomentar el desarrollo de sistemas abiertos de IA generativa, de múltiples proveedores como Intel, Hugging Face, Red Hat y otros líderes tecnológicos.
Además de las empresas anteriores, la iniciativa une a más de 20 pesos pesados de la industria como Anyscale, Cloudera, Datastax, Domino Data Lab, KX, MariaDB Foundation, Minio, Qdrant, SAS, VMware de Broadcom, Yellowbrick Data, Zilliz y más, quienes proveerán múltiples herramientas de IA generativa compatibles e interoperables a través de la nueva plataforma.
¿Cómo pretende la Fundación Linux impulsar la IA generativa mediante OPEA?
Mediante la creación del OPEA y la colaboración de las compañías participantes, la Fundación Linux pretende desarrollar una comunidad abierta de datos e inteligencia artificial que esté a la disposición de las empresas en todo el mundo para ayudarlas a impulsar la innovación en las operaciones y servicios de su negocio.
De acuerdo al director ejecutivo de la Fundación Linux, Ibrahim Haddad, la OPEA se creó con el objetivo de allanar el camino tanto para el desarrollo como para el lanzamiento de sistemas de IA generativa flexibles, reforzados, escalables y fácilmente replicables con un enfoque en la optimización de diversas cuestiones empresariales.
La intención de OPEA es ofrecer canales de generación de recuperación aumentada o RAG por sus siglas en inglés, modulares, estandarizados, heterogéneos y de código abierto para que las empresas los tomen como base para desarrollar sus propios sistemas de IA generativa adaptados a sus necesidades específicas.
“OPEA desbloqueará nuevas posibilidades en IA para cualquier compañía interesada en aprovechar esta tecnología, al crear un marco detallado y compatible que está a la vanguardia de los avances en la materia”, declaró Haddad.
“La iniciativa es un testimonio de nuestra misión de impulsar la innovación y la colaboración de código abierto dentro de las comunidades de inteligencia artificial, bajo un modelo de gobernanza neutral y público”, añadió el ejecutivo de la organización sin fines de lucro.
También aprovecharán la plataforma para evaluar modelos de IA
Otra cuestión que abordará la plataforma OPEA, será la evaluación de la seguridad y el funcionamiento adecuado de los modelos de IA generativa existentes. La plataforma ofrecerá una rúbrica para calificar los sistemas de inteligencia artificial en función a cuatro ejes: rendimiento, características, confiabilidad y preparación de nivel empresarial.
Para evaluar el rendimiento, la OPEA hace una revisión de los beneficios de los casos de uso de un sistema en el mundo real. Mientras tanto para las características, se realiza una prueba de interoperabilidad, implementación y facilidad de manejo del modelo.
Por otro lado, la confiabilidad analiza la capacidad de un modelo de IA para garantizar robustez y calidad. Por último, las pruebas de preparación empresarial se hacen para asegurarse de que un sistema cuente con los requisitos necesarios para funcionar sin problemas importantes.
Respecto a lo anterior, la directora de estrategia de código abierto de Intel, Rachel Roumeliotis, señaló que mediante OPEA trabajarán con la comunidad de código abierto para ofrecer pruebas basadas en dicha rúbrica, así como proporcionar evaluaciones y calificaciones de implementaciones de modelos de IA generativa bajo pedido.
Finalmente, a través de su página oficial la Fundación Linux está invitando a otras organizaciones especializadas en tecnología e individuos apasionados por los avances de la IA y los datos de código abierto a unirse al proyecto OPEA para “ayudar a dar forma al futuro de la IA empresarial”. Para obtener más información respecto a cómo participar en la iniciativa los interesados deben visitar opea.dev.