CREAN PRIMER HUB DE CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO Y LATAM

CREAN PRIMER HUB DE CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO Y LATAM

El organismo reúne esfuerzos de diversos grupos para concientizar a la sociedad en general sobre las amenazas cibernéticas.

27/11/18 | Por Noticias TNE

Ciberseguridad

El Tec de Monterrey, Citibanamex, Cisco, Deloitte, IBM, Thales e instituciones como la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dieron a conocer el Tec Cybersecurity Hub, el primero en su clase, que tiene la intención de posicionar a México como un referente en ciberseguridad a nivel internacional y regional.

El organismo tendrá la tarea de promover el desarrollo del primer ecosistema de seguridad cibernética en México y América Latina a fin de impulsar las capacidades tecnológicas en sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación para que sean más seguros y confiables. Esto debido a que la Revolución 4.0 presenta desafíos en cuestiones de seguridad cibernética.

“A través del Cybersecurity Hub integramos las capacidades de diversos actores para hacer frente a estos retos compartidos mediante el desarrollo del talento, la concientización, la oferta de servicios especializados, la creación de tecnologías, el emprendimiento y la investigación en el área”, comentó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, de acuerdo a NOTIMEX. El directivo agregó que, según diversos estudios, se estima que para el 2022 el mundo tendrá un déficit de 2.2 millones de personas para atender las problemáticas derivadas de la ciberseguridad.

Entre las finalidades del organismo se encuentra el compartir y evaluar información con la intención de desarrollar cursos y formar a profesionales, esto cobra relevancia en un contexto donde las amenazas cibernéticas han ido en aumento. Cabe recordar que, de acuerdo a Kaspersky Lab, en 2017 se tuvo conocimiento de más de 700 millones de riesgos en Latinoamérica, un aumento del 59% en comparación con el año anterior. Los países más afectados fueron Brasil, México y Colombia.

“Esta plataforma (el Tec Cybersecurity Hub) es fundamental y es el primer paso para que nuestro país e inclusive Latinoamérica, tengan seguridad y confianza sobre su información”, señaló Israel Zagal, director nacional de asesoría en riesgos en Deloitte, según cita el Observatorio de Innovación Educativa del ITESM.

Lo anterior porque, en la opinión de los expertos, ninguna clase organización cuenta con la capacidad o los recursos suficientes para enfrentar de manera unilateral los ataques cibernéticos, motivo por el cual es indispensable que las distintas instituciones unan esfuerzos.

“El compartir información e inteligencia nos va a permitir estar alerta de lo que pase en el mundo”, precisó Antonio Quintanilla, presidente y director de Thales México. “Además, la era de la digitalización ha cambiado nuestra sociedad totalmente, por lo que es crítico que las generaciones venideras toman conciencia de los riesgos que implican las nuevas tecnologías”.

El Tec Cybersecurity Hub trabajará en cuatro rubros: capacitación, a través de diplomados, especialidades y posgrados; investigación en ciberforénsica, criptografía, automatización de detección de intrusos y aplicación de visión computacional en ciberseguridad, entre otras; servicios, pruebas de penetración de la infraestructura de TI, auditorías de seguridad informática, gestión de riesgos y cyber range; y concientización a través de conferencias, competencias y seminarios.

Te puede interesar también:

“Preocupa ciberseguridad en PyMEs y sistema financiero”

“¿Cómo alcanzar la quinta generación de ciberseguridad?”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail