MÉXICO CONSIDERA REVISAR TLCAN CADA CINCO AÑOS

MÉXICO CONSIDERA REVISAR TLCAN CADA CINCO AÑOS

El gobierno mexicano busca plantear una evaluación sin que implique una terminación del acuerdo. Estados Unidos también pierde si termina por salirse del convenio trilateral.

17/11/17 | Por Noticias TNE

TLCAN

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, ve con buenos ojos evaluar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada lustro. Esto no significa que el acuerdo se vaya a terminar, así se evitaría generar incertidumbre en el mercado y a las inversiones entre los países signatarios.

“Me parece que el que estemos pendiente de cómo evoluciona, el hacer cortes periódicos es buena idea y no es sinónimo de que venza a los cinco años”, comentó Meade al finalizar la presentación del programa Mujer PyME. “Es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados”.

Lo anterior en relación a que hoy inició la quinta ronda de negociación, caracterizada por propuestas muy diferentes comparadas con otros procesos; respecto a éstas, resulta vital comprender el alcance.

“Hagamos un compromiso (en donde) cada cinco años evaluemos qué ha pasado, con una agenda de análisis sobre qué efectos ha tenido el acuerdo y en función de los resultados cada país decidirá qué hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en entrevista con Radio Fórmula.

La propuesta de los representantes mexicanos es contraria a la cláusula de recisión o sunset clause, porque es muy radical e implica la terminación del TLCAN, salvo que los miembros decidan renegociar un nuevo acuerdo. “Lo que proponemos es formalizar un ejercicio de evaluación”, aseveró Guajardo.

¿Estados Unidos sin NAFTA?

Hace unos días Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos declaró que México sería el máximo perdedor si no se cierra una negociación para cerrar un acuerdo comercial. Sin embargo, un estudio realizado por el Congreso norteamericano sugiere lo contrario.

Actualmente, EU cuenta con una participación del 72% a través de sus exportaciones agrícolas hacia México, misma que disminuiría si abandona el TLCAN. Si esto ocurre, “podría resultar en una menor participación de los productos estadounidenses en los mercados de México y Canadá”, cita el estudio.

En caso de presentarse el escenario anterior, Estados Unidos tendría que ajustarse a las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pagar un arancel a las aduanas mexicanas de aproximadamente 32% a las importaciones provenientes de EU, mientras que para ingresar al mercado canadiense la cuota sería del 23%.

Las implicaciones para Estados Unidos adicionalmente incluyen un aumento en los precios de las importaciones originarias de México y Canadá, afectando a los consumidores.

Además, el reporte emitido por el Congreso norteamericano señala que la administración del gobierno, encabezada por Donald Trump, no cuenta con una estrategia clara para reducir el déficit comercial con México, uno de los mayores reclamos del presidente.

Te puede interesar también:

“Apoyo a PyMEs, primer acuerdo de nueva ronda de TLCAN”

“¿Qué es lo que busca la industria tecnológica con el TLCAN?”

Etiquetas: comercio , negocios , TLCAN ,

Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail