NANOTECNOLOGÍA, CLAVE EN MÉXICO PERO HACE FALTA IMPULSARLA

NANOTECNOLOGÍA, CLAVE EN MÉXICO PERO HACE FALTA IMPULSARLA

Estudio revela que países considerados como campeones de la innovación van a la baja y otros emergentes se dirigen a la cima. La nación azteca enfrenta el desafío de contar con el talento adecuado para aprovechar al máximo las tecnologías.

03/05/18 | Por Noticias TNE

Nanotecnología

Nuevos actores, tecnologías emergentes y líderes empresariales que mantienen la confianza en alto a pesar del entorno desafiante de los negocios y la política, es lo que muestra el reporte 2018 GE Global Innovation Barometer: From Chaos to Confidence: Emerging Players, Emerging Technologies, Emerging Challenges, presentado por General Electric (GE) y el cual detalla cómo las compañías perciben las barreras y oportunidades para la innovación en un mundo complejo.

“Este año, el Global Innovation Barometer revela que, a pesar de enfrentar retos significativos, los capitanes de empresa alrededor del mundo sienten más confianza cuando se trata de lograr el crecimiento a través de la innovación”, comentó Sue Siegel, Chief Innovation Officer y CEO de Business Innovations en GE. “Particularmente, están mejor preparados para hacer de la innovación una parte fundamental de su disciplina de negocios”.

El informe se realizó con la participación de dos mil 90 directores en 20 países y el resultado refleja la situación actual de los negocios a nivel internacional. En el reporte se destaca el surgimiento de nuevos líderes, donde Asia y los países emergentes se perciben más innovadores respecto a años anteriores, mientras que Estados Unidos (-8 puntos) y Alemania (-7) caen de la cima como actores indiscutibles. Por su parte, Japón y China aumentaron ocho y cuatro puntos respectivamente desde 2014, superando al país teutón en la percepción como líder de innovación.

Otro de los temas destacados se relaciona con las medidas proteccionistas que algunos gobiernos están tomando. Sin embargo, los representantes de las empresas buscan lo mejor de los dos mundos, tanto los beneficios de las políticas proteccionistas reflejadas en los trabajos y en el capital humano, como las ventajas de los mercados abiertos.

El 55% de los líderes empresariales considera que las acciones proteccionistas dentro de sus países benefician a las organizaciones y el 73% cree que son buenas para la fuerza laboral. Sin embargo, el 68% no ve al gobierno capaz de mantener el ritmo de cambio y el 22% de los que prefieren el proteccionismo, ve a las multinacionales como las principales impulsoras de la innovación.

Las tecnologías no desarrolladas cuentan con el potencial de ser transformadoras, como ocurre con la inteligencia artificial (IA), así lo consideran el 82% de los entrevistados. Las que más sonaron como disruptivas se encuentran la energía inteligente (71%), la atención médica virtual (68%) y las smart cities (71%). Por otro lado, el 91% de los empresarios considera que la impresión 3D incrementará la creatividad y el 89% que acortará considerablemente los tiempos a la hora de presentar nuevos productos. Pero el 53% cree que todavía está lejos de lograr su máximo potencial.

En el caso de México, la encuesta se realizó a 100 empresarios y la tecnología que resultó más relevante para ellos fue la nanotecnología con el 78%. Esta se considera la más disruptiva pero no la de mayor impacto, debido a los desafíos que existen.

“Hay muchos ingenieros jóvenes a los que puedes instruir en especialidades y con los que podrás tener mayor competencia a escala local y mundial”, comentó Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, de acuerdo a Expansión. “Sin embargo, el 77% de los encuestados considera que hace falta talento capacitado para poder entrar de lleno a la revolución industrial”.

Los programas de estudio relacionados a la nanotecnología a nivel nacional, cada vez comienzan a ganar más terreno. Universidades tanto públicas como privadas comienzan a abrir carreras afines a dicha área, actualmente 38 de ellas cuentan con alguna especialidad en nanotecnología; pero con la demanda estimada para el futuro, al menos se requeriría el doble de instituciones a fin de poder innovar en dicho sector.

El 82% de los directivos observa una brecha en las habilidades en el mencionado nicho, destacando la falta de capacitación e inversión en innovación como principales desafíos en México. De la Mora hizo un llamado a las empresas, gobierno y universidades para fortalecer los lazos y colaborar en conjunto con la intención de formar a expertos en nanotecnología.

Te puede interesar también:

“American Express apuesta por crecimiento en México”

“Mercado Libre invertirá 275 millones de dólares en México”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail