PRECIO DE BITCOIN FUE MANIPULADO EN 2017: ESTUDIO

PRECIO DE BITCOIN FUE MANIPULADO EN 2017: ESTUDIO

Investigación de la Universidad de Texas sugiere que el valor del bitcoin era alterado con otra criptomoneda y un intercambio que no tiene relación con los bancos.

13/06/18 | Por Noticias TNE

Bitcoin

Durante el 2017 el precio del bitcoin fue inducido para subir su valor con el apoyo de otra criptomoneda, así lo siguiere el documento “Is Bitcoing Really Un-Tethered?”, realizado por John M. Griffin, profesor de finanzas en la Universidad de Texas, y Amin Shams, candidato a doctorado por la misma institución.

Tether es otra de las monedas electrónicas que goza de popularidad y mostró un patrón de gasto en bitcoin en momentos clave que llevaron a esta última a lograr un precio record en diciembre, cuando alcanzó los 20 mil dólares por unidad, de acuerdo a Griffin quien notó una actividad inusual en el índice de volatilidad VIX. Esto sugiere que los cambios en el precio derivaron más por acciones encubiertas de unos cuantos grandes actores que por una alta demanda de los inversionistas.

“Obviamente hubo incremento de precios el año pasado y este documento indica que la manipulación jugó un rol importante en ello”, comentó Griffin, de acuerdo a The New York Times. Además, agregó que Tether fue usada “para estabilizar como y manipular los precios del bitcoin”.

De acuerdo al académico, Tether es creada en grandes cantidades, llegando a las 200 millones de unidades y posteriormente casi todas son trasladadas a Bitfinex, un intercambio de criptomonedas registrado en el Caribe y con oficinas en Asia. Cuando los precios de bitcoin caen tras la emisión de Tether, esta divisa digital es usada de manera coordinada por Bitfinex y otros intercambios, provocando que el precio del bitcoin se dispare.

“He analizado diversos mercados”, explicó Griffin. “Si hay fraude o manipulación en el mercado pueden dejarse rastros en los datos. Los que se muestran aquí son muy consistentes con la hipótesis de la manipulación”, según cita Bloomberg. Entre los patrones detectados se encuentran que los flujos no eran simétricos; es decir, cuando el precio del bitcoin caía, las compras con Tether tendían a incrementarse, ayudando a revertir el declive, hecho que no ocurría a la inversa, cuando el precio del bitcoin se elevaba.

Los cuestionamientos no se han hecho esperar para Tether y Bitfinex, sobre todo cuando esta última perdió sus relaciones con los bancos pero continuó operando. La Commodity Futures Trading Comission de Estados Unidos (oficina encargada de regular los mercados de futuros) citó a ambas empresas en diciembre con la intención de conseguir pruebas de que Tether era respaldada por la reserva de dólares, como según lo argumentaba la criptodivisa. Hasta el momento, ninguna de las dos ha sido acusada de obrar mal.

“Tanto Bitfinex como Tether nunca se han envuelto en cualquier tipo de manipulación de precios o mercado”, precisó J. L. van der Velde, CEO de Bitfinex, en un comunicado. “Las emisiones de Tether no pueden usarse para elevar el precio de bitcoin o cualquier otra moneda/token en Bitfinex”.

Los autores del reporte no tienen documentos o emails que prueben que Bitfinex es responsable de manipular los precios del bitcoin, más bien analizaron los registros de transacciones en el blockchain para filtrar los patrones, método que en anteriores ocasiones ha ayudado a las autoridades a detectar movimientos sospechosos.  

Te puede interesar también:

“44% de transacciones de bitcoin son para actos ilícitos”

“Casi cuatro millones de bitcoins se han perdido para siempre”

Etiquetas: bitcoin , Blockchain , tether ,

Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail